Diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos

Diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos

La gestión de talento humano y RRHH son términos que siempre han estado relacionados y aunque a simple vista, pareciera que se tratara de dos términos que significan lo mismo, las diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos son más de las que en ocasiones se piensa.
6 agost 2018

Diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos

A continuación, mencionamos algunas diferencias.

Su prioridad es el desarrollo de sus empleados

La gestión de talento humano se centra en ayudar y potencializar el talento con el que cuenta la organización, manteniendo como prioridad el desarrollo profesional de los colaboradores mientras que Recursos Humanos se ocupa de pagos, días de vacaciones, beneficios y quejas.

Propone objetivos a largo plazo

La gestión de talento humano es estratégica, se presenta como plan a largo plazo en el que toda la compañía se verá beneficiada a través del logro de los objetivos impulsado por el talento que la compone. Mientras que Recursos Humanos es más táctica y trata la gestión cotidiana de las personas.

Mantiene una visión integral

La gestión de talento humano tiene una mirada más profunda sobre los empleados; supone una estrategia integral para contratar, capacitar y retener a los mejores empleados. Mientras que Recursos Humanos se enfoca en contratar aquellos capaces de asumir cierto rol o puesto de trabajo y sea capaz de cumplir con lo establecido.

Involucra a todos los miembros de la empresa

Anteriormente los departamentos de Recursos Humanos centralizaban todo lo que tiene que ver con contratación, capacitación y retención de empleados. Con el surgimiento de la gestión de talento humano, muchas de estas actividades piden participación a los ejecutivos, coordinadores o gerentes de primera línea para lograr que todos se involucren y se sientan responsables del talento de la compañía.

Deja a un lado los modelos jerárquicos

Con el auge del concepto de gestión de talento humano aporta un enfoque más integral entre las necesidades de la empresa y los empleados.

Hoy en día, existen muchas organizaciones que practican la gestión del capital humano y que han implementado iniciativas como por ejemplo organizar a su talento por objetivos, de manera que todos tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente dejando a un lado los modelos jerárquicos.

En resumen, podríamos decir que la gestión de talento humano cambia el enfoque de ¿Qué puedo obtener de un empleado?” a “¿Cómo motivo, comprometo y retengo a un empleado para que continúe dentro de la organización?”.

Llevar a cabo la gestión de talento y las actividades de Recursos Humanos parece a simple vista, una actividad sencilla. Sin embargo, la complejidad en los negocios, las nuevas tecnologías y la diversidad del mercado laboral presenta para los profesionales de estas áreas una serie de retos que, sin duda, afectan al negocio, como por ejemplo, en el marco de la falta de liderazgo, falta de alineación de los objetivos del negocio e individuales, talento insuficiente, etc.

Las nuevas tecnologías representan una ventaja tanto para adquisición de nuevo talento como para retenerlo. En este sentido, Ventrevista.com proporcionan valores agregados y brinda una experiencia de contratación diferente, alineada con los nuevos tiempos.

¿Qué opinas de este artículo?