¿Cómo detectar candidatos creativos en las entrevistas?

¿Cómo detectar candidatos creativos en las entrevistas?

Pensar “outside the box” es una de las expresiones más empleadas en los negocios.
4 abril 2018

Significa ser capaz de generar ideas y soluciones innovadoras. Esta habilidad es básica para las empresas. Por eso todas las organizaciones necesitan reclutar profesionales creativos.

Trabajen donde trabajen, las personas creativas son eficaces resolviendo problemas y tienen la capacidad de generar ideas que benefician la productividad de la empresa. Pero reclutar profesionales con esta cualidad es difícil, porque ¿cómo la medimos? ¿Qué factores indican si una persona es creativa? Aquí respondemos a estas preguntas.

¿Cómo son las personas creativas?

Mihály Csíkszentmihályi es profesor de psicología y uno de los expertos que más ha estudiado la creatividad. Según él estas son las características de la personalidad de una persona creativa.

  • Son entusiastas y energéticos, pero a veces adoptan una actitud más recogida en la que necesitan tiempo para reflexionar.
  • Son maduros e inmaduros a la vez, siendo la inmadurez emocional un factor clave en la manera que tienen de enfrentarse a los problemas.
  • Les gustan los ambiente alegres, pero disciplinados.
  • Tienen una tendencia a perderse entre fantasías basadas en la realidad, presentando una visión de la vida que puede parecer extraña, pero que con el tiempo los demás terminan entendiendo y encontrando su sentido.
  • Son apasionados con su trabajo, pero objetivos con su valor y limitaciones.
  • Les encanta explorar el arte, la cultura y cosas distintas, pero pueden ser muy críticos cuando consideran que algo no es de calidad o no merece la pena.

¿Cómo se muestra el talento creativo en las entrevistas?

1) ¿Es el candidato una persona observadora?

Las personas creativas son muy observadoras. Les encanta observar a las personas, captar las sutilezas y detectar patrones de comportamiento.

Comprueba si tus candidatos tienen buen ojo para los detalles. Su habilidad para recopilar información sobre ideas sutiles te informará sobre su capacidad creativa.

2) ¿Cuándo prefieren trabajar?

Puedes preguntarlo directamente o dejar que el candidato hable libremente de sus preferencias a la hora de trabajar. La mayoría de mentes creativas eligen horas extrañas, algunos se sienten especialmente activos de madrugada mientras otros prefieren la noche.

En todo caso, si la persona sugiere un horario determinado puede indicar que es en ese momento en el que su creatividad fluye mejor.

3) ¿Cómo se evalúan a ellos mismos?

Los candidatos con creatividad tienden a tener objetivos más complicados. Siempre buscan ir un poco más allá, conseguir avanzar un poco más y son su peor crítico. De modo que, debido a su nivel de autoexigencia siempre considerarán que tienen que mejorar.

Aun así, al mismo tiempo conocen sus fortalezas, lo que significa que esperan un sueldo justo y quizás mejores condiciones que otros candidatos.

4) ¿Cómo se comunican?

De primeras, una persona creativa puede parecer algo excéntrica, pero si prestas atención verás que tiene una forma muy personal de comunicar sus ideas. Esto se debe a que no se conforman con las opiniones y argumentos generalizados, y a que poseen una manera propia de ver el mundo. Son especialmente buenos a la hora de expresar ideas a su manera, tal y como las reflexionan interiormente.

Esperamos que con estas ideas puedas encontrar el talento creativo que necesitas. Recuerda que para encontrar a tu mejor candidato es importante huir de improvisaciones y diseñar una buena estrategia de reclutamiento.

¿Qué opinas de este artículo?