La Comunidad de Madrid abrirá una investigación sobre la venta de trenes de Metro con amianto a Buenos Aires

La Comunidad de Madrid abrirá una investigación sobre la venta de trenes de Metro con amianto a Buenos Aires

La Fiscalía abre diligencias e investigará también el caso
10 abril 2018

Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en el pleno de la Asamblea, tras ser preguntada sobre cómo valora la seguridad e higiene en las instalaciones de Metro de Madrid y la exposición al amianto de los trabajadores y usuarios por parte de Ciudadanos y de Podemos.

"No tienen ganas de saber lo que se conoce - le ha espetado a Ciudadanos y Podemos--, si ha habido algún tipo de incumplimiento se depurarán responsabilidades, y con lo ocurrido con los trenes de Buenos Aires hay que abrir una investigación", ha anunciado la consejera de Transportes.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos había solicitado previamente al Gobierno regional que Metro de Madrid "vuele como antes" (en alusión al antiguo slogan 'Metro de Madrid, vuela'), y Podemos ha insistido en que se cese al consejero delegado de Madrid, Borja Carabante, por la presencia de amianto en trenes del suburbano.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha señalado que desde 2003 Metro conocía la existencia de este material en 115 trenes, por lo que ha pedido respeto a esta Cámara y a una compañía "centenaria" que "han manchado" porque sabiendo que tenían amianto "vendieron 73 unidades a Argentina".

"Esto no sabemos si es por su desidia, por su incapacidad, por esas mentiras que están causando alarma social. Piensen en los madrileños, en la salud de los madrileños y cumplan la ley y hagan que Metro de Madrid vuele como hacía antes", ha solicitado el diputado de la formación naranja.

La consejera de Transportes ha señalado que Metro cuenta con el Comité de Seguridad y Salud destinado "para la consulta regular y periódica" que está integrado por los delegados de prevención y representa "al cien por cien de los trabajadores" y "presta asistencia médico sanitaria a los trabajadores afectados por accidente de trabajo".

Así, Gonzalo se ha remitido a datos sobre la evolución de la salud en el suburbano que sitúan a Metro en 8,29 puntos sobre 10 y los trabajadores la valoran de un 7,1.

Metro de Madrid ha señalado que un componente eléctrico de sus vehículos más antiguos, los modelos 2.000 y 5.000, tienen un componente electrónico en su interior que contiene amianto. La consejera ha asegurado que "ni usuarios ni viajeros están expuestos a la inhalación de fibras de amianto a las instalaciones de Metro de Madrid".

SIN PLAN

La diputada de Podemos Mónica García ha criticado que Metro "no haya previsto ningún plan para retirar amianto de sus instalaciones". "Esto es una oda a la improvisación a y la irresponsabilidad, un problema de salud laboral en el 2011 vendieron trenes a Argentina de manera ilegal, y es lamentable", ha criticado.

Así, han solicitado que se "tomen responsabilidades" y ha incidido en que Carabante "no puede hacer escuela y debe ser cesado por higiene y responsabilidad institucional". "Se necesita un plan de choque y ustedes nos son capaces, su desidia nos lleva a la negligencia que no es capaz de cuidar de sus trabajadores".

Por último, la consejera de Transportes ha lamentado que la oposición "sólo quiera desgastar al Gobierno" y ha reiterado que "no es buena noticia que utilice a Metro para generar alarma social". Así, Gonzalo le ha afeado que presentaran una PNL para exigir la dimisión del consejero delegado de Metro, pero que "no le han dejado tiempo ni para presentar las alegaciones".

La Fiscalía toma cartas en el asunto

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias penales para determinar si Metro incumplió la normativa en el tratamiento del amianto presente en trenes y estaciones de la red. Un operario de mantenimiento sufre cáncer de pulmón por la exposición prolongada a esta sustancia tóxica, reconocido como "enfermedad profesional" por el Instituto Nacional de Seguridad Social, y hay un segundo caso pendiente de confirmación.

El asunto ha llegado a la Justicia a instancias de la Inspección de Trabajo, que, tras la investigación realizada en noviembre del año pasado, concluye que se incumplió la normativa de seguridad laboral en el suburbano. Por este motivo ha impuesto una sanción de 191.000 euros a la compañía pública de transportes, que tiene intención de recurrirla.

Según explican en la Fiscalía, se han abierto diligencias ante la posibilidad de que Metro no haya "adoptado las medidas suficientes para evitar a la exposición" de su plantilla "a la presencia de amianto en alguno de los materiales con los que realizan las labores de mantenimiento de las instalaciones, como lijado, montaje y limpieza de apagachispas", un componente de los trenes al que "no están expuestos en modo alguno los usuarios".

"Teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia, que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador y al riesgo sufrido por otros trabajadores (...), procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables del mismo", según indican en el Ministerio Público. Como primera medida, se ha remitido un oficio al Metro para que "a la mayor urgencia posible" informe de las medidas de protección que se están adoptando en relación con el amianto.

En 2001 se prohibió el uso del amianto en España y en 2003 el propio Metro elaboró un documento a petición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo identificando su presencia en 115 trenes, algunos de los cuales siguen en funcionamiento todavía hoy, y en 64 estaciones. Desde entonces y hasta febrero de 2017, cuando se empezaron a "reforzar" las medidas ante la sospecha de que un trabajador de los talleres de Canillejas padecía cáncer por este motivo, se hicieron básicamente dos cosas: "encapsular los cofres" de los vehículos que contenían este material y dar "charlas informativas en 2013 y 2014" a las que acudieron 110 personas de una plantilla de más de 6.700.

Así consta en las actas del Comité de Seguridad y Salud del suburbano del año pasado, a las que ha tenido acceso este periódico. En ellas figuran las decisiones adoptadas en los últimos meses, como la realización de "exámenes de salud" a 476 trabajadores, de momento todos con resultado "negativo", impartir cursos de formación y empezar a vender para chatarra convoyes con amianto.

La oposición exige dimisiones

En el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid consideran que "si la Fiscalía lo tiene aparentemente tan claro sólo lo queda que el Gobierno de [Cristina] Cifuentes asuma la negligencia continua del PP en cuanto a la presencia de amianto y la venta de trenes a Argentina por parte de Metro". "Deben depurar responsabilidades políticas y en el PSOE estamos esperando que lo haga. Si no lo hace, nos obligaría a exigírselo", asegura el diputado Daniel Viondi.

Podemos, por su parte, señala que "parece evidente" que el suburbano "ha incumplido la normativa de seguridad" y confía en que se identifique a los responsables. "Nosotros consideramos que en primer lugar se debería cesar a Borja Carabante [consejero delegado de la compañía] y a renglón seguido activar la comisión de investigación para depurar responsabilidades y evitar que en el futuro se puedan dar situaciones como la que desgraciadamente tenemos a día de hoy", señala su portavoz en la Comisión de Transportes, Alberto Oliver.

A su vez, Ciudadanos ha exigido al PP que "asuma responsabilidades" porque "ha jugado con la salud de los trabajadores y de los usuarios de Metro". Según el diputado Juan Rubio, "conocía la presencia del material cancerígeno en los trenes y en las estaciones desde los años 90, pero se saltó la ley y no hizo nada para evitar posibles daños a la salud".

Asimismo, la formación 'naranja' ha exigido "un plan urgente de evaluación y retirada del amianto de todas las estaciones y trenes, tal y como los sindicatos del subterráneo llevan años reclamando de forma infructuosa". Además, anuncian que apoyarán todas las comparecencias que "ayuden arrojar luz sobre este caso".

Fuente. Eldiario y El Mundo

¿Qué opinas de este artículo?