Cae un 50% el número de trabajadores con planes y programas de prevención de riesgos laborales en sus convenios

Cae un 50% el número de trabajadores con planes y programas de prevención de riesgos laborales en sus convenios

Según UGT, en 2013 eran 935.567 los trabajadores y trabajadoras cubiertos por convenios colectivos con cláusulas de establecimiento de planes y programas de prevención de riesgos, en 2016 eran 466.547, un 50% menos
1 febrer 2018

La Unión General de Trabajadores denuncia la falta de compromiso de las empresas para adoptar medidas que protejan la seguridad y salud de los trabajadores, que se pone de manifiesto en la reducción de convenios colectivos que incluyen cláusulas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

La negociación de las cláusulas que establecen planes y programas de prevención de riesgos laborales ha ido decayendo progresivamente, pasando de figuran en el 49,3% de los convenios colectivos en 2010, al 25,1% en 2013, hasta llegar al 21,4% en 2016 (con datos todavía provisionales). Considerando el número de trabajadores a los que dan cobertura legal esos convenios, las cifras son todavía más alarmantes porque se han reducido a la mitad, pasando de 935.567 en 2013 a sólo 466.547 en 2016.

Combatir la siniestralidad con prevención

En los últimos cinco años se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral que es necesario atajar. Según figura en la Memoria de la Fiscalía General de Estado 2017 "(…) Un ligero repunte de la economía ha producido un mayor número de accidentes, lo que habrá que intentar evitar mediante un sistema reforzado de medidas preventivas, sobre todo en el apartado de obras en construcción y sector servicios en el cual se ha producido un especial incremento de la siniestralidad".

Desde el sindicato, estamos promoviendo la creación de la figura del Delegado/a Territorial o Sectorial Esta figura es esencial para las pequeñas y muy pequeñas empresas en la que no existe representación de los trabajadores/as. La creación de esta figura, a través de la negociación colectiva facilitaría la labor de vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en estas empresas, garantizando así unos mayores niveles de protección y contribuyendo sin duda, a reducir las altas cifras de siniestralidad laboral que estamos sufriendo.

Por otra parte, UGT considera imprescindible defender el derecho a la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, introduciendo en los convenios colectivos medidas como:

  • Establecimiento de protocolos de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud y/o discapacidad, evitando consecuencias negativas para los trabajadores con discapacidades sobrevenidas.
  • Incluir en los convenios cláusulas que expongan la obligación de realizar evaluaciones de riesgos, sin olvidar los psicosociales y ergonómicos.
  • Inclusión de planes de sensibilización, información y formación, estableciendo duración, contenidos, modalidades de impartición, para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Derecho a la desconexión: la disponibilidad permanente que favorece la tecnología de la comunicación conlleva riesgos psicosociales e incrementa los niveles de estrés, generando nuevas enfermedades.
  • ​Creación de comisiones, e incluir protocolos de prevención y actuación, para la prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral para abordar esta problemática desde un enfoque preventivo y no sancionador.

Fuente. UGT

¿Qué opinas de este artículo?