Colombia: MinTrabajo hace seguimiento al accidente de mina en Boyacá

Colombia: MinTrabajo hace seguimiento al accidente de mina en Boyacá

La explosión de gas metano deja 8 muertos.
6 gener 2018

Ante la explosión de gas metano dentro de la mina “La Fortuna”, en zona rural de Corrales, Boyacá, que deja 8 personas muertas; la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, afirmó que le hace seguimiento a la vigilancia laboral, a través del inspector territorial de Boyacá, Henry Morales.

Explicó que en las últimas horas hicieron una visita con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la entidad que regula las minas en Colombia, en donde ellos asumieron el caso y advirtió que habrá sanciones, que se podría estar hablando del cierre de la mina.

"Mientras tanto nosotros como Ministerio del Trabajo estamos acompañando la agenda laboral y el reporte que tenemos de Henry Morales, que es el director de Inspección y Vigilancia de Boyacá, es que en esa visita se tomaron las decisiones de acompañar todos los procesos de contratación, porque se encontró que todos son contratos verbales y la persona que estaba contratando no era la que tenía la responsabilidad y la licencia de la mina y ese tema ya lo reportamos al Ministerio de Minas, pero seguimos acompañando nosotros el tema laboral", reiteró Restrepo.

Aseguró la ministra del Trabajo que es una mina legal, pero que la estaba operando, según la información, una persona que no era a la que le habían dado el manejo de la mina y la licencia.

Dijo Griselda Yaneth Restrepo, que decidieron ir con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo, para que cada una de las entidades empiecen los trámites de las investigaciones respectivas de la tragedia que afectó a 8 personas y que enluta a toda la familia minera del país.

Anotó finalmente, que los gastos de los funerales le corresponden a la empresa y segundo hay una responsabilidad de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, de quien se espera un reporte.

Fuente. Caracol.com

¿Qué opinas de este artículo?