Colombia: se busca reducir accidentes y enfermedades laborales en el sector minero

Colombia: se busca reducir accidentes y enfermedades laborales en el sector minero

El Sector minero contará con una Guía Técnica para la Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
19 novembre 2017

Para orientar a los empresarios del sector minero sobre el diseño, implementación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y el cumplimiento de los estándares mínimos establecidos por el Ministerio del Trabajo, se realizó un taller de socialización el 28 de septiembre, en Sogamoso (Boyacá).

El evento fue promovido por la alianza 'Por la Minería Responsable’ (AMR), con el apoyo del Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, el Programa Somos Tesoro y la ARL Positiva.

En el país por cada 100 trabajadores, 7 sufren un accidente laboral, y el sector minero ocupa el segundo renglón con mayor tasa de accidentalidad, según lo señala la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Los sectores con mayor accidentalidad en 2016 fueron agricultura con una tasa de 16,60 por cada 100 trabajadores; explotación de minas y canteras, 12,57; construcción, 10,23, y en cuarto lugar, la industria manufacturera, 10,09.

"Pese a que hubo una disminución el año pasado de 20.904 accidentes de trabajo menos en comparación con 2015, es necesario aunar esfuerzos para seguir disminuyendo esta tasa con el fin de salvaguardar la calidad de vida de los trabajadores", aseguró la titular de la cartera laboral, Restrepo Gallego.

En la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales en 2016, que fue de 10'037.875 trabajadores ocurrieron cerca de 703 mil accidentes de trabajo. En 2015 la cifra fue de más de 723 mil accidentes.

Como es conocido, todos los sectores económicos del país, incluido el minero, deben implementar este Sistema, antes conocido como Salud Ocupacional. Según el director de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Bernardo Ordoñez Sánchez: "El objetivo es identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema, que permitan vigilar las contingencias que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo".

La Alianza "por la Minería Responsable" también presentará la guía técnica, elaborada para la implementación del Sistema, que contiene la información requerida para el desarrollo en el sector, mediante un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua de cara a la gestión de los peligros y riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Adjuntamos su texto completo.

Así mismo, esta publicación hace parte del proyecto Somos Tesoro, y sustenta las medidas de prevención y control eficaz de los peligros que reduzca al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar. La guía también contiene la normatividad en seguridad y salud en el trabajo para la industria minera.

El SG-SST debe ser liderado por el dueño de la mina o quien haga las veces, pues esta actividad en Colombia está catalogada como riesgo cinco (V), por lo tanto para su implementación debe contar con la participación tanto de los trabajadores como de los contratistas para garantizar la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

La guía técnica además contiene el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, el control eficaz de los peligros y riesgos en las labores de explotación minera relacionadas, y que los empleadores se encuentren al día con sus aportes a seguridad social, reciban la inducción debida y porten los elementos de protección personal.

Estas jornadas de socialización se extenderán a otros departamentos mineros del país: Segovia (Antioquia), Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, Cauca, Valle y Cesar.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?