Tres mujeres muertas y cinco heridas en un nuevo accidente in itinere de temporeros agrícolas

Tres mujeres muertas y cinco heridas en un nuevo accidente in itinere de temporeros agrícolas

CCOO y UGT inician actuaciones para determinar las causas del accidente
22 agost 2016

Tres fallecidos y seis heridos es el balance de un accidente de tráfico registrado en la tarde del día 14 de julio en el kilómetro 11 de la N-502, a la altura del término municipal de la localidad abulense de Salobral, según informó el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Minutos antes de las 15 horas, el 112 atendió una llamada que alertaba del suceso y en la que se informaba de que había varias personas heridas de gravedad y una atrapada. La sala de operaciones dio aviso del incidente a Guardia Civil, a los bomberos de Ávila, y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado y equipo médico del centro de salud de Arévalo. En el lugar del suceso el personal sanitario confirmó el fallecimiento de dos personas, a las cuales se sumó después la tercera víctima.

Las tres víctimas mortales son mujeres de nacionalidad burlgara. Eran temporeras junto al resto de ocupantes del todoterreno y trabajaban en una explotación dedicada al cultivo de fresas de la localidad de Niharra.

UGT y CCOO de Ávila han iniciado las actuaciones necesarias para clarificar las condiciones en las que tuvo lugar el accidente de tráfico en la N-502, a la altura del término municipal de Salobral, el jueves 14 de julio de 2016 en torno a las 15.00 horas, en el que han fallecido tres trabajadoras y cinco más se encuentran hospitalizadas en estado grave, de la empresa GARDISANCHO SL, dedicada a la actividad agrícola del cultivo de fresa y con sede en Niharra. El accidente tuvo lugar por el impacto frontolateral al colisionar un camión de la empresa PERGAL SL con el vehículo en el que circulaban las temporeras.

Destacan los sindicatos que "estamos ante el accidente de trabajo más grave por número de víctimas que ha tenido lugar en el año 2016 en la provincia de Ávila".

UGT y CCOO de Ávila, han solicitado información detallada a la Inspección de Trabajo para clarificar a quién pertenecía el vehículo siniestrado, y si este cumplía con las condiciones de seguridad establecidas en el RD 1215/1997, y con todas las medidas de seguridad y homologación en vigor. Mediante la actuación ante la Inspección de Trabajo se pretende verificar el estado de alta efectiva en la seguridad social de las trabajadoras accidentadas y fallecidas, y el cumplimiento por parte de la empresa de las condiciones de seguridad y salud que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y además, se insta a la Inspección de Trabajo, que considere de oficio si procede la determinación del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad, en el caso de que se entienda oportuno por la autoridad laboral. 

Fuente: Tribuna de Avila y ABC

¿Qué opinas de este artículo?