La Transformación Digital de la empresa necesita de un Cambio de la Cultura Corporativa

La Transformación Digital de la empresa necesita de un Cambio de la Cultura Corporativa

Las Tecnologías Digitales están presente en todas las actividades económicas, y la tendencia es que su presencia se incremente hasta intervenir en todos los procesos económicos y sociales.
12 juny 2017

Pero hay que ver estas tecnologías como unas herramientas para potenciar las actividades humanas, no como un reemplazo. De hecho la aparición de nuevas tecnologías será el catalizador de la aparición de nuevas actividades y profesiones que todavía no conocemos. ¿Quieres saber más?

Puntos importantes de la transformación digital

Durante la 1st Digital Managers Annual Conference Barcelonadonde se reunieron a un centenar de profesionales para discutir sobre los procesos de transformación digital, se resumieron las claves del proceso, las cuáles podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • CEO orquesta el cambio
  • Involucrar a toda la empresa
  • Equipo humano motivado
  • Cultura corporativa
  • Plan de transformación Digital
  • Proceso a largo plazo

El CEO orquesta el cambio

Ninguna empresa puede implicarse en un cambio tan profundo y a una velocidad adecuada, sin tener una implicación absoluta de la alta dirección. No sólo planificando la estratégica y los cambios necesarios, sino buscando aquellos agentes estratégicos necesarios para hacerlo posible, proveer de recursos suficientes a los diferentes departamentos, y lo más importante ser el referente, contagiando de la filosofía necesaria a toda la organización, catalizando un cambio en la cultura corporativa.

Involucrar a toda la empresa

La transformación digital es un proceso de cambio profundo, por lo que es necesario la implicación de todos los miembros de una compañía, es un proceso compartido por todos, será necesario contar con un equipo humano comprometido y motivado, con una mentalidad abierta y que se sienta cómodo con el cambio. Para ello será necesario un líder que sea capaz de promover el  cambio.

Equipo humano motivado

Desde Recursos Humanos (RR.HH) y el departamento de Tecnología de la Información (IT), deben proveer de los medios necesarios para motivar y hacer posibles que las herramientas y las tecnologías se utilicen de adopten y utilicen de una forma eficiente.

La cultura Corporativa

Para que el proceso de transformación tenga éxito, será necesario un cambio en la visión de la empresa, haciéndose evidentes estos cambios en la cultura corporativa, y en las personas.

Plan de Transformación Digital

Es imprescindible realizar un diagnóstico de la situación inicial para identificar el alcance que tendrá en el negocio, posteriormente se define el plan de transformación digital y se puede organizar los pasos a seguir.

Proceso a largo Plazo

Será necesaria alinear la estrategia de la transformación digital con la estrategia global de la empresa, ya que suponen cambios profundos en la estrategia de la empresa. Será necesario revisar la Misión, Visión y Valores.

Proceso del cambio de Cultura Corporativa

Las Tecnologías Digitales están presente en todas las actividades económicas, y la tendencia es que su presencia se incremente hasta intervenir en todos los procesos económicos y sociales. Pero hay que ver estas tecnologías como unas herramientas para potenciar las actividades humanas, no como un reemplazo. De hecho la aparición de nuevas tecnologías será el catalizador de la aparición de nuevas actividades y profesiones que todavía no conocemos.

Entendiendo que las personas, son el centro del proceso del cambio, hay que analizar como provocar un cambio en la cultura corporativa exitosa, de forma que llevemos a la empresa a una Cultura Digital.

Si habéis tenido la oportunidad de leer el Informe Accenture Technology Vision 2016 (si no lo has leído puedes descargarlo directamente desde el enlace), expone la existencia de 4 pilares básicos sobre los que construir la cultura digital.

Si os parece podemos revisarlos:

  1. Forjarse para el cambio
  2. Cultura basada en los datos
  3. Abrazar la disrupción
  4. Riesgo Digital

Forjarse para el cambio

Quizás sea el punto más importante y el más complejo para algunas personas. Supone una rotura del paradigma del trabajador que realiza siempre la misma tarea, en un entorno controlado. Las personas tendrán que adaptar el cambio con un elemento que los acompañará en todos sus procesos tanto profesionales como personales.

El cambio provocará que la empresa tenga que replantearse su modus operandi, que adapte todos sus procesos y servicios a un nuevo entorno, fomentando la aparición de nuevas habilidades que desarrollen nuevas metodologías  que favorezcan la aparición de nuevos productos y servicios. Estos productos y servicios, a su vez provocarán un cambio en el entorno, que provocará que a su vez las empresas del entorno tengan que adaptarse a este nuevo entorno.

El entorno se transforma en un ecosistema dinámico, donde las relaciones se transforman a través de una espiral invertida de cambio que transforma su entorno.

En este nuevo entorno, cobrarán una enorme importancia los RR.HH. que tendrán no solo que seleccionar, motivar y ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para gestionar el continuo cambio, sino que tendrán que modificar las estructuras de departamentos de las empresas rígidas, en otras mucho más flexibles, lo que Accenture denomina Fuerza de trabajo líquida.

Basada en los Datos

En un entorno tan dinámico, el big data, disponer de todos los datos necesarios es fundamental para una organización. Tendrán ademas, que cambiar su cultura y poner al servicio de toda la organización la totalidad de la información, para que puedan trabajar de la forma más eficiente. Atrás quedarán aquellas organizaciones donde guardaban con recelo información del mercado, proveedores y clientes. Donde unos pocos privilegiados tenían la potestad de utilizarlos para la toma de decisiones.

Pero no nos quedemos en los datos, las empresas necesitarán infinidad de sistemas que recopilen y organicen estos datos del entorno para aportar información de valor para la toma de  decisiones. El gran reto será de disponer de una business intelligence arraigada en toda la empresa, donde el equipo humano se involucre en la gestión de la información, permitiendo a la organización ser mucho más ágil y dinámica, adaptándose con mayor velocidad a un entorno cambiante.

Abrazar la disrupción

En una realidad donde la aparición de nuevas herramientas permitirán gestionar el cambio presente en todos los niveles, provocará a su vez nuevos cambios. Estas personas serán capaces de resolver los nuevos retos de formas revolucionarias, permitiendo a sus empresas tomar nuevos caminos.

El papel del digital manager, será crucial para permitir que el cambio cale en la cultura de la empresa y permita utilizar las nuevas tecnologías y herramientas emergentes para conducir a la empresa hacia nuevos entornos, comprenderá que la tecnología será una herramienta utilizada por las personas para comprender las nuevas necesidades que emergen en la disrupción. Guiando a las personas hacia una nueva visión, donde acepte que las nuevas tecnologías, permitirán afrontar nuevos desafios y tomar nuevas direcciones que a la vez traerán nuevos desafios.

Riesgo Digital

La digitalización de todos los procesos, traerán también consigo nuevos riesgos, a una escala global. Aparecerán nuevos riesgos que no han sido conocidos por los negocios tradicionales. Serán necesarios nuevos protocolos de seguridad para proteger la información e integridad de las transacciones.

La globalización de la economías digital, hará posible el acceso a cualquier información confidencial, por lo que serán necesarios nuevos filtros y sistemas de seguridad para evitar que aparezcan accesos no autorizados. A su vez, serán necesarios estos sistemas para generar confianza en los clientes y usuarios, permitiendo mantener una política transparente y clara en el uso de la información, de forma que exista una tranquilidad al trabajar en determinados entornos.

Por lo tanto la ética y los sistemas de seguridad deben desarrollarse a medida que crece y aparecen nuevos sistemas, de forma que puedan tener un crecimiento sostenible en la gestión de la información.

Conclusión

La Transformación Digital permitirá poner al alcance de todas las actividades sociales y económicas herramientas que permitirá mejorar los procesos y crear nuevos procesos, productos y servicios.

Para las empresas será vital transformar su cultura corporativa, guiados por el CEO el cuál será responsable de involucrar a toda la compañia en un entorno en contínuo cambio. Para ello tendrá que rodearse de personas proactivas y con las aptitudes necesarias.

La transformación digital, será la responsable no sólo de la cuarta revolución industrial, sino de una auténtica revolución donde las personas entrarán en un proceso de autoreinvención jamás conocido en la historia de la humanidad.

¿Qué opinas de este artículo?