Se reduce el uso de las redes sociales en las empresas para captar talento

Se reduce el uso de las redes sociales en las empresas para captar talento

Quinto Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, en el que se ha analizado el uso y la evolución que las redes sociales están teniendo entre los usuarios, haciendo especial hincapié en su utilización como plataforma de encuentro entre empresas y candidatos.
17 març 2017

El dato más relevante que se desprende del informe es que el uso de redes sociales para buscar empleo ha tocado techo, ya que, por primera vez, apenas crece el número de candidatos y se reduce el número de empresas que las utilizan.

En concreto, un 78 % de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, prácticamente la misma proporción que el pasado año, mientras que el uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87 % en 2015 al 84 % en el último año.

Por otro lado, tres de cada cuatro usuarios han enviado su currículo a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales.

El 47 % de los candidatos con cuenta/s en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión, mientras que solo el 48 % de estos cree que las empresas estén usando las redes sociales para reclutar candidatos.

La valoración positiva de las redes sociales como canal de atracción y selección de talento asciende hasta el 92%. La red mejor valorada es LinkedIn (67 %).

El estudio de Adecco e Infoempleo también pone de relieve, entre otras conclusiones, que el 35 % de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales y que el 61 % de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en estas plataformas para realizar las labores de captación de talento.

El 86 % de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. En este aspecto, durante el último año, el 55 % de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado, y el 36 % lo ha hecho empeorando su opinión.

¿Qué opinas de este artículo?