Richard Boyatzis, entrenador de líderes

Richard Boyatzis, entrenador de líderes

Dejó una incipiente carrera espacial para enseñar psicología en las escuelas de negocios. ¿El secreto de su éxito? Hacer ver a los que deciden que la inteligencia emocional es la clave del éxito del equipo.
30 juny 2017

ANTES DE convertirse en uno de los principales expertos en liderazgo e inteligencia emocional, Richard Boyatzis (Nueva York, 1946) trabajó en el diseño de aeronaves espaciales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), logró un empleo en un programa espacial y se dio cuenta de que lo que había soñado desde los nueve años “podía ser muy aburrido”. Luego se ma­­triculó en una escuela de negocios, pero acabó doctorándose en Psicología. A los 29 años, investigaba, dirigía una consultora y se dedicaba a la psicoterapia sobre adicciones, algo que terminó resultando “deprimente”. Volvió a dar un giro, esta vez hacia el mundo de la empresa y, en particular, al de los jefes y los líderes.

Acaba de aterrizar desde Boston, donde vive. Desde allí se desplaza una vez al mes a Cleveland (Ohio), donde da clases en la Universidad Case Western Reserve. Viene a Madrid para dar una de las dos (o tres) sesiones anuales que imparte en la escuela de negocios Esade sobre cómo convertirse en un líder efectivo. Unos 610.000 alumnos de todo el mundo han visitado sus cursos online. Ha escrito varios libros influyentes –como Resonant Leadership (2005)– y más de un centenar de artículos científicos. “Buena parte de la formación de directivos es un derroche de dinero”, afirma. “¿Quieres aprender a analizar datos? Apúntate a un MBA. Pero si quieres saber cómo ser un líder e inspirar a los demás, no lo hagas si el máster no aborda las relaciones y su base neurocientífica”.

¿Qué opinas de este artículo?