¿Quiere saber el riesgo que tiene de morir dentro de los próximos cinco años?

¿Quiere saber el riesgo que tiene de morir dentro de los próximos cinco años?

Haga el test de Ubble: no es perfecto, pero es mucho mejor que una pitonisa
12 juny 2015

El 4 de junio pasado, la edición electrónica de The Lancet publicó un artículo en el que se describía cómo a partir de los datos de 500.000 personas se había elaborado un test que permite predecir el riesgo de muerte en los próximos cinco años para ciudadanos del Reino Unido cuya edad esté comprendida entre 40 y 70 años a partir de sus respuestas a unas pocas y sencillas preguntas tales como : ¿Es hombre o mujer?¿Qué edad tiene?¿Es usted diabético? ¿Ha tenido cáncer? ¿Es usted fumador?

La mayor parte de estudios anteriores habían centrado sus predicciones en un solo factor de riesgo, pero en este caso los autores han considerado simultáneamente catorce factores de riesgo que incluyen no solo el estado de salud pasado y actual, sino también el hábito tabáquico presente y pasado, el estatus socioeconómico y familiar y otras variables, pero siempre a través de preguntas extremadamente simples que cualquier persona sabe responder.

Los autores ponen cuidadosamente de manifiesto las limitaciones de su estudio: en primer lugar, que los 500.000 individuos que han servido de base no son representativos de la totalidad de la población del Reino Unido, pues tienen mejor posición económica y menos mortalidad que el promedio. Para compensar este sesgo los autores han ajustado sus cálculos utilizando datos de la totalidad del censo de población y han limitado su "poder predictivo" a los próximos cinco años. Reconocen que no puede aplicarse más allá de ese horizonte temporal.

Finalmente, advierten que la herramienta es un elemento de predicción de la probabilidad de morir, pero no de la causalidad. La mayor parte de los mejores predictores de la mortalidad no se ha demostrado que estén causalmente relacionados con aquella. Por ejemplo, caminar despacio es un buen predictor de la muerte, pero caminar aprisa no necesariamente reduce el riesgo de muerte. En cambio, fumar es una de las pocas cosas que está causalmente relacionada con la muerte.

Si a pesar de todas estas limitaciones están interesados en pasar el test, pueden hacerlo en la siguiente dirección:  http://www.ubble.co.uk/

Fuente: Science Nordic

¿Qué opinas de este artículo?