Los policías de paisano en Cádiz no tienen chalecos antibalas para protegerse

Los policías de paisano en Cádiz no tienen chalecos antibalas para protegerse

Los agentes de la provincia denuncian la falta de medios. Los efectivos que trabajan sin uniforme no reciben los mismos elementos de seguridad que otros
26 gener 2016

Las comisarías de Cádiz denuncian la falta de equipos de seguridad para todos los agentes. Aclaran que los policías que patrullan las calles están provistos de los chalecos antibalas. Sin embargo, otras unidades, como los ‘secretas’ que patrullan de paisano, no reciben el mismo tratamiento.

Agentes de toda España denuncian que sufren un desabastecimiento de materiales de seguridad, es decir, de chalecos antibalas, guantes anticortes así como de chalecos reflectantes. Además, perciben también la carestía de otro tipo de prendas del uniforme.

El Confidencial Autonómico ha contactado con la Unión Federal de Policía de Cádiz. Desde este sindicato aseguran que la crisis ha pasado factura en los equipos. Aclaran que no hay un número suficiente de chalecos antibalas para todos los agentes.

El reparto de más chalecos antibalas entre los agentes se realizó después de que una policía en Vigo muriese por un disparo de bala en un atraco en Vigo. A principios del año pasado comenzaron a repartirse entre los policías como una medida para evitar este tipo de sucesos. Además, este proceso se aceleró después de que el pasado octubre, durante los atentados de París, falleciese una policía municipal, la cual que no vestía con el chaleco antibalas

Los únicos existentes están siendo destinados a los policías que patrullan las calles uniformados destinados a labores de seguridad ciudadana. Sin embargo, tal y como denuncian, existen más departamentos que necesitan este tipo de protección. Añaden que el número de funcionarios que precisan del chaleco es más elevado que el de los agentes uniformados.

Los policías de paisano, los de la Brigada de Información así como los de la Policía Científica son algunos de los efectivos que se ven desprovistos de estas medidas de seguridad.

La UFP de Cádiz ha distribuido un documento en el que se habla de un misterioso Grupo Judicial llamado Equipo A-NA. En esta hoja trata de comparar a los cuatro soldados de la serie de televisión con los agentes españoles que no tienen “na”.

Continua la sátira explicando que este grupo no necesita chalecos antibalas ya que al perseguir a los delincuentes armados, estos, disparan con balas de fogueo. Es por ello se pregunta con cierto sarcasmo para qué querrían esta medida de protección.

Añade que ocurre lo mismo con los guantes anticortes. Cuestiona la necesidad de utilizarlos ya que los infractores “se desarman como M.A Barracus”. Además deja aclara que no utilizan machetes ni navajas, utilizan armas blancas de goma.

Por último, puntualiza en tono jocoso que no es necesario, tampoco, el uso de chalecos reflectantes ya que las personas que han cometido algún tipo de delito, están siempre dispuestas a colaborar y a bajar del coche.

Bromas aparte, la denuncia parte de La Línea de la Concepción, el municipio que linda con la colonia británica de Gibraltar. Allí, la inmigración ilegal y el tráfico de droga son algunos de los problemas más significativos que provocan inseguridad y amenazan a los policías.

Es por ello que esta reivindicación, tal y como explicaron a ECA, llega en un momento en el que “no existen los superhéroes y los policías necesitan protección”.

Fuente: El confidencial autonómico

¿Qué opinas de este artículo?