La pérdida de vidas en el incendio de la Torre Grenfell podría haberse evitado, según Fire Safe Europa

La pérdida de vidas en el incendio de la Torre Grenfell podría haberse evitado, según Fire Safe Europa

La organización exige a las autoridades de la Unión Europea actuar con una estrategia de seguridad contra incendios acompañada de herramientas para reducir los daños
27 juliol 2017

La organización Fire Safe Europa, respaldada por fabricantes de aislamiento y sindicatos de bomberos, continúa su campaña para que se mejore la seguridad contra incendios en los edificios de Europa. En su último comunicado emitido tras la trágica pérdida de más de medio centenar de vidas (aún continúa el recuento) en un horrible incendio en la Torre Grenfell de Londres -que argumenta podía haberse evitado-, exige a las autoridades de la Unión Europea actuar con una estrategia de seguridad contra incendios acompañada de herramientas para reducir los daños.

“La seguridad contra incendios no parece ser una prioridad en la agenda de los políticos europeos, a pesar de la evidencia, tanto desde dentro como fuera de las fronteras de Europa, que las regulaciones mal aplicadas y mal controladas, combinadas con prácticas de mantenimiento e instalaciones mal supervisadas causan muertes y destrucción. Lamentablemente la historia demuestra que el riesgo de incendio es a menudo subestimado”, alertaba esta organización hace dos años, según informó La Celosía. Entonces las estadísticas confirmaban que más de 4.000 personas mueren y 70.000 son hospitalizadas cada año por el fuego registrado en edificios de toda Europa. Los daños superan los 126.000 millones de euros, el 1% del PIB europeo.

“Esta trágica pérdida de vidas podría haberse evitado utilizando productos de construcción que no aumentan el riesgo de incendios, especialmente en los edificios de gran altura de los que es difícil escapar. La Torre Grenfell (en la imagen antes y después del incendio) no garantizaba un nivel suficiente de seguridad contra incendios”, subraya Fire Safe Europa.  Más de un centenar de familias habitaban las 24 plantas con una sola salida, sin extintores y con  un aislante prohibido por su inflamabilidad en otros países de la UE, según recogen los medios de comunicación.

Para evitar que una tragedia de esta magnitud ocurra de nuevo, Fire Safe Europa aconseja a las instituciones europeas tomar rápidas medidas en estas tres áreas:

  • 1. Cambiar urgentemente la fachada. Aunque no ha sido confirmado, el material y la estructura de la fachada de la Torre Grenfell es analizado como un posible factor que podría haber causado que el fuego se propagara con tanta rapidez.  Los expertos piden a la Comisión Europea desarrollar un método de ensayo basado en el desempeño armonizado y riguroso para todos los sistemas de fachada. Por desgracia, la CE no garantiza un nivel adecuado de seguridad contra incendios. El pasado 16 de junio, portavoces de la Comisión Europea se reunieron con expertos de los Estados miembros para discutir el desarrollo de un enfoque europeo para evaluar la reacción al fuego de las fachadas. “Instamos a la Comisión Europea a reconsiderar su visión actual antes de que más vidas se pierdan o se pongan en grave riesgo”.

Fire Safe Europa también destaca que, si bien la construcción de productos puede pasar una prueba, la vida real es siempre diferente, como el fuego ha puesto de manifiesto de forma tan trágica. Cuando se trata de ‘edificios altos de riesgo’, tales como estructuras de gran altura, escuelas, hospitales u otros grandes edificios donde los ocupantes pueden tener dificultades para escapar en caso de un incendio, toda posibilidad de errores deben ser tenidos en cuenta, nada puede dejarse en manos de oportunidad.

Muchos países han cambiado recientemente sus reglamentos y requieren productos no combustibles que se utilizarán en las fachadas de edificios por encima de una cierta altura (que van desde 12 a 25 metros.) Es el caso de Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Serbia.

  • 2.Crear la clasificación armonizada de la toxicidad del humo de productos de construcción. El humo es la principal causa de muerte en los incendios, sin embargo, la toxicidad de productos de construcción no se ha probado. Supervivientes del incendio Grenfell han hablado de ser superados por el humo. El humo tóxico también tiene un efecto devastador sobre los bomberos, que son más afectados que el público en general por 14 tipos de cánceres.
  • 3.Combinación de sostenibilidad con seguridad contra incendios. Los miembros del Parlamento Europeo tiene una oportunidad inmediata para aumentar la seguridad contra incendios en los edificios. La revisión actual de la eficiencia energética de los edificios (EPBD) les permite presentar una enmienda para garantizar que la seguridad contra incendios se tome en cuenta. Deben apoyar la enmienda de forma mayoritaria.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?