La nueva ley del trabajo de Liberia se compromete con el trabajo decente

La nueva ley del trabajo de Liberia se compromete con el trabajo decente

Liberia ha hecho historia al adoptar una nueva legislación laboral, la única en el mundo que en su título hace directamente referencia al Programa de Trabajo Decente de la OIT.
31 agost 2015

El 25 de junio, la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, promulgó la Ley de Trabajo Decente, la primera ley laboral del país desde los años 1950.

Esta es la segunda vez que el país africano se convierte en un precursor de las normas de la OIT. En junio 2006, Liberia fue el primer país del mundo en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT . Hoy día, adoptó la primera ley del trabajo en el mundo que se refiere directamente al Programa de Trabajo Decente de la OIT  en su título (ver enlace más abajo).

Además, el compromiso de Liberia hacia este programa va mucho más allá del título de la nueva ley, que incluye una declaración clara de sus propósitos, y el primero en absoluto es ayudar a promover el trabajo decente en Liberia. Entre otras cosas, esto significa un contexto que favorezca la creación de empleos de calidad y permita que los trabajadores ejerzan sus derechos en el trabajo.

La nueva ley tiene también el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo económico, incluso a través de la reducción de los obstáculos a una competencia eficiente entre las empresas.

Estos importantes objetivos políticos pueden encontrarse en la primera Estrategia para la reducción de la pobreza de Liberia, que se comprometió a revisar la nueva ley del trabajo para que pudiese responder mejor a las necesidades de los trabajadores, de los empleadores y de los inversionistas y a la vez promoviese los derechos humanos fundamentales apropiados para Liberia.

La nueva ley promueve explícitamente los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad sindical y de asociación y el derecho de negociación colectiva; el derecho a no estar sujeto al trabajo forzoso u obligatorio; el derecho a la igualdad en el trabajo y de igualdad de condiciones de trabajo independientemente del género o de otros criterios irrelevantes; y el derecho a no estar sujeto a las peores formas de trabajo infantil. La ley también aspira a implementar ciertos derechos fundamentales que se encuentran en la Constitución de Liberia.

Los derechos de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones serán protegidos por nuevas instituciones y procesos establecidos en la nueva ley.

El Consejo Nacional Tripartito, creado hace poco, reúne a representantes de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno a fin ofrecer asesoramiento al ministro del Trabajo sobre cuestiones relacionadas con el mercado laboral y la implementación de la nueva ley laboral. Gracias a su amplio mandato, el funcionamiento eficaz del Consejo ayudará a institucionalizar y a promover el diálogo social entre la sociedad civil y el gobierno. Esto contribuirá a reforzar todas las partes y a lograr mejores resultados políticos.

Entre otras cosas, el Consejo participará en la decisión de si deberían imponerse límites al derecho a huelga y en la elección de los miembros de la Junta de Salarios Mínimos.

En el marco de la nueva ley, la Junta de Salarios Mínimos se diferenciará mucho de la creada bajo la vieja Ley sobre las prácticas de trabajo. La nueva Junta estará formada por expertos independientes en diferentes ámbitos relacionados con el establecimiento de salarios que puedan contribuir a sacar a los trabajadores de la pobreza y a la vez no impongan una carga demasiado pesada a los empleadores.

La nueva ley incluye un marco para instaurar organizaciones de empleadores y de trabajadores sólidas e independientes que les permitan participar en negociaciones colectivas efectivas sobre las condiciones de empleo y de trabajo.

Además establece nuevos derechos y obligaciones para los empleados y los empleadores. El proceso para hacer un contrato de trabajo válido fue simplificado. Nuevas normas que determinan la ocupación del empleado fueron elaboradas a partir de los principios de la OIT y de la práctica de muchos países, también de África.

En el futuro, un empleador tendrá que demostrar que tiene una razón válida para rescindir un contrato de trabajo, relacionado con la capacidad o conducta del trabajador o con las necesidades de la empresa. La nueva ley prohíbe el despido de un trabajador por motivos discriminatorios, incluyendo el género, la raza o la participación en actividades sindicales.

La ley contiene nuevas disposiciones que garantizan que los trabajadores tengan derecho a un período mínimo de vacaciones, así como nuevas provisiones exhaustivas para promover la seguridad y la salud en el trabajo. Estas medidas están respaldadas por disposiciones revisadas sobre la función y autoridad de los inspectores laborales.
 
Si bien ahora existe una nueva ley del trabajo, aún queda mucho por hacer. En muchos casos la ley precisa que sean adoptadas nuevas regulaciones, de modo que el marco jurídico debe ser completado. Nuevas y viejas instituciones tienen que comenzar a operar conforme a lo dispuesto en la legislación. Deberán ser responsables y transparentes y deberán ser supervisadas. Además, es evidente que es necesaria una campaña de gran alcance para promover el conocimiento de la ley.

La OIT se complace y se siente honrada de haber participado en la elaboración de la nueva ley desde el comienzo. La Organización proporcionó asesoramiento experto y ayudó a promover y a facilitar un amplio proceso de consultas entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores. Por su parte, el ministro de Trabajo llevó a cabo consultas extensas en toda Liberia.

Este proceso de consulta enriqueció y mejoró la nueva ley de numerosas maneras, y servirá como una base sólida a fin que la ley realice su enorme potencial de contribuir de forma significativa al estado de derecho y a la buena gobernanza de Liberia.

La OIT celebra el compromiso de Liberia hacia el Programa de Trabajo Decente, y está lista para ayudarla a alcanzar la ambiciosa visión del futuro de la nueva ley.
 
Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo?