Un muerto y dos heridos de gravedad por una explosión en el yacimiento de Tecpetrol cerca de Comodoro Rivadavia

Un muerto y dos heridos de gravedad por una explosión en el yacimiento de Tecpetrol cerca de Comodoro Rivadavia

La explosión ocurrió cuando se soldaba para susituir una válvula
24 setembre 2015

Cristian Gutiérrez murió en el acto en la explosión que se produjo cuando un grupo de operarios realizaba trabajos de soldadura en un tanque deshidratador. Roberto Araneda y José Luis Guinao fueron internados en terapia intensiva en la Clínica del Valle y en el Hospital Regional. Mientras, Roberto Villarroel fue dado de alta en horas de la tarde con quemaduras leves en sus brazos. Una mujer vinculada con tareas de seguridad se vioafectada por el golpe de la onda expansiva, pero no sufrió daños. El Ministerio Público Fiscal investiga las causas del incidente para determinar si pudo haber falta de recaudos necesarios por parte de la operadora.

Según la información recabada por El Patagónico, el accidente se produjo alrededor de las 11:30 en un tanque petrolero deshidratador donde el equipo trabajaba sobre una línea de gas. Cambiaban una válvula de 12 pulgadas en la salida de rebalse, donde reparaban una aislación de los tanques.

Gutiérrez soldaba y el resto lo asistía, hasta que se produjo la explosión, por causas que son materia de investigación judicial, en un sector donde hay seis tanques montados en terraplenes de 300 metros.

De inmediato quienes advirtieron lo que pasaba dieron aviso del incidente y se activó el rol de llamadas y el protocolo de actuación, dándole intervención a los servicios de emergencia. Así fue como las ambulancias llegaron en minutos para trasladar a los tres heridos. Cristian Gutiérrez murió en el acto.

La planta deshidratadora "La Petisa" se encuentra a unos 2.500 metros en línea recta de la ruta Nacional 26 que une Comodoro Rivadavia con Sarmiento, a pocos kilómetros del cámping conocido como "Los Almendros".

Hasta allí llegó personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Comodoro Rivadavia y de la Seccional de Rada Tilly. Esta última tiene jurisdicción en ese sector. También intervino la fiscal Mónica García, quien solicitará diversas medidas en torno a la causa.

Por fuentes extraoficiales se pudo saber que se investiga si hubo una presunta mala maniobra por parte de otro equipo o por vía remota, ya que se sospecha que se podría haber realizado un venteo (liberar presión de los tanques) a través de la pierna de rebalse del tanque. Esto lo determinarán las pericias finales y la investigación.

Mientras tanto se suspendieron todas las actividades de producción en el yacimiento por 36 horas, según confirmó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, quien se hallaba en Buenos Aires por gestiones y adelantó su viaje de regreso a Comodoro Rivadavia para acompañar a los familiares, tanto de los heridos como de Cristian Gutiérrez, a quien hoy se le practicaría la autopsia.

Por su parte, Jorge Ávila, en diálogo con Cadena 3 precisó que tendrá una reunión con la gente de Tecpetrol en Buenos Aires y que volará a Comodoro Rivadavia de manera inmediata. "Es una mala maniobra y hay responsabilidades compartidas. Es una situación grave", dijo.

Fuente. El Patagónico

¿Qué opinas de este artículo?