México: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga a tres constructoras por accidentes laborales

México: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga a tres constructoras por accidentes laborales

En uno de los casos perdieron la vida dos trabajadores de la construcción en Cuautlancingo, al quedar sepultados por un alud de arena
21 agost 2016

La delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene bajo investigación alrededor de 3 constructoras por accidentes laborales en obras que se realizan en la entidad, así lo dio a conocer su titular, Vanesa Barahona de la Rosa.

La funcionaria federal detalló que en uno de los casos perdieron la vida dos trabajadores de la construcción en Cuautlancingo, al quedar sepultados por un alud de arena, en el cual fue necesario detener la obra porque carecían de todas las medidas de seguridad para excavar.

Vanessa Barahona explicó que la empresa "Valcom Pue" no sólo tuvo que pagar una multa de hasta 5 mil días de salario mínimo, sino que además se le obligó a cubrir los seguros de vida a los deudos de los trabajadores, así como los gastos funerarios.

"Tras enterarnos de este accidente donde perdieron la vida dos trabajadores, procedimos a restringir operaciones al identificar que la obra carecía de las condiciones mínimas de seguridad para los empleados", dijo.

Adicionalmente, en este mismo caso también se investigan las condiciones de seguridad e higiene, además de tener vigentes sus constancias de capacitación, entre otras medidas que exige la norma de protección laboral.

La delegada de la dependencia federal reconoció que hay algunas empresas que se resisten a ser investigadas por accidentes laborales, sin embargo, de mantienen los procedimientos legales correspondientes pese a su negativa.

Fuente: Sexenio

¿Qué opinas de este artículo?