Medio Ambiente apoyará ‘activamente’ a las CCAA en la lucha contra los incendios forestales

Medio Ambiente apoyará ‘activamente’ a las CCAA en la lucha contra los incendios forestales

24 juny 2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene operativo, desde el pasado 15 de junio, fecha de inicio de la campaña de verano 2013, un amplio dispositivo de medios aéreos, técnicos y materiales.

Un total de 66 medios aéreos participarán en las labores de extinción, tras sumarse un nuevo avión que se destinará a Canarias; además, el Ministerio adquirirá un nuevo hidroavión

En tierra 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones servirán de apoyo a los directores de extinción de las CCAA

Para luchar contra los siniestros 10 Brigadas de refuerzo (BRIF) se desplazarán a los focos de los incendios

Se contará también con 120 profesionales para la coordinación de las bases con la Central de Operaciones

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales canalizará la información sobre la evolución de los incendios y el envío de medios materiales y humanos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene operativo, desde el pasado 15 de junio, fecha de inicio de la campaña de verano 2013, un amplio dispositivo de medios aéreos, técnicos y materiales, compuesto por aeronaves de distinta capacidad de descarga, unidades móviles de meteorología y transmisiones, y especialistas en labores de extinción, para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

Medios Aéreos

Para las labores de extinción durante los meses de verano de 2013, el Ministerio contará con 66 aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular. Estos medios aéreos son:

  • 14 aviones Canadair (CL 215T) con capacidad de descarga de 5.500 litros
  • 3 aviones Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad. 
  • 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.100 litros
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se  reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

Junto a estas unidades, el Ministerio ha contratado un nuevo avión Air Tractor con capacidad de 3.100 litros, para ubicarlo en las Islas Canarias, que se sumará a los helicópteros Kamov allí emplazados. También ha iniciado el Departamento las gestiones para la compra de un nuevo hidroavión Canadair de última generación, para reforzar el dispositivo de medios aéreos.

Medios Humanos

Para apoyar las labores de extinción el Ministerio cuenta también con medios humanos, organizados en:

  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. Están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas 9 pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

Medios Terrestres

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Centro de Coordinación

Como punto neurálgico para la coordinación de todos los medios, trabaja 24 horas al día de forma continua el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de  los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran  la estadística nacional de incendios forestales.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

Fuente de Datos: magrama.gob.es

¿Qué opinas de este artículo?