Líderes en tu oficina, ¿quiénes son?

Líderes en tu oficina, ¿quiénes son?

En el área laboral siempre existe una persona capaz de dirigir a un grupo a obtener los objetivos y metas planteadas es un líder innato, tiene carisma y capacidad de convencimiento, naturalmente logra que los demás lo sigan y apoyen todas las iniciativas que este plantea.
14 maig 2017

¿Cómo se localizan los líderes?

En un ambiente de trabajo la ubicación de un líder surge por la investigación hecha por los superiores sobre cuál de los miembros reúne todas las condiciones para ser un líder, en otros casos el liderazgo emerge del mismo equipo de trabajo y suele ser el más eficaz a la hora de cumplir metas en común.

Tipos de liderazgo

  • Liderazgo natural: este tipo de liderazgo lo desarrollan aquellas personas que son motivadoras, que se distinguen del resto por la capacidad de convencimiento que tienen a la hora de incentivar a los demás en el cumplimiento de las metas laborales comunes.
  • Liderazgo participativo: es aquel líder que toma decisiones aceptando los puntos de vista de cada uno de los integrantes de equipo, la motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo.
  • Liderazgo autocrático: las principales características del líder autocrático es que siempre tiene la última palabra en la toma de decisiones, propone las indicaciones de la manera más precisa e cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. En muchos de los casos ese tipo de liderazgo tiene un impacto negativo ya que no permite la libre participación de los involucrados.
  • Liderazgo burocrático: se caracteriza por cumplir las metas planteadas al pie de la letra, en caso de presentarse algún imprevisto en el área laboral ya previamente se tienen las opciones de cómo solucionarlo, No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente.
  • Liderazgo carismático: los líderes carismáticos siempre son sobresalientes debido a la facilidad que tienen de motivar e inspirar a los demás, el lenguaje que utilizan es enérgico lo que conlleva a que los oyentes manifiesten satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo.
  • Liderazgo transformacional: El líder transformacional, aparte de cumplir con los objetivos planteados de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas, logrando con esto el éxito de la empresa y de los involucrados en ella.

Es de vital importancia asumir el tipo de liderazgo que contribuya a la formación de un equipo de trabajo de alto rendimiento, ya que con esto todas las metas planteadas a corto, mediano y largo plazo serán alcanzadas eficazmente.

¿Qué opinas de este artículo?