Liderar desde la seguridad y la salud: un manual práctico

Liderar desde la seguridad y la salud: un manual práctico

Se apoya en el análisis de los sistemas utilizados por las empresas para el sostenimiento de la cultura de la prevención y su integración en los procesos productivos
13 febrer 2017

Durante los últimos 20 años, las políticas desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales se han traducido en una considerable disminución de la siniestralidad laboral en España, si bien, aún tenemos importantes retos por delante.

Para contribuir a enfrentarlos, FREMAP ha elaborado este Manual que se apoya en el continuo análisis de los sistemas utilizados por las empresas para el sostenimiento de la cultura de la prevención y su integración en los procesos productivos, análisis del que han concluido que para seguir avanzando hacia la consecución de centros de trabajo seguros y saludables se hace imprescindible, como dice el título de este trabajo, “Liderar desde la Seguridad y Salud”.

Mejorar los niveles de seguridad y salud en la empresa precisa un alto nivel de compromiso de todos y solo se puede obtener desde actitudes positivas, generadoras de comportamientos seguros en entornos saludables.

A través de este Manual se pretende apoyar a las empresas, que más allá del cumplimiento legal de sus obligaciones, desean liderar un cambio en su modelo de gestión para trabajar la seguridad y salud de sus trabajadores desde el liderazgo y desde una perspectiva de excelencia empresarial.

Todo ello en línea con los planteamientos más avanzados en este campo, -se considera el enfoque de liderazgo en la futura ISO 45001-, relacionados con la gestión en el seno de las empresas.

El manual ha sido desarrollado desde el Área de Prevención de FREMAP por D. Antonio Miguel Alfonso López, consultor experto en Liderazgo, y sus investigaciones a lo largo de una dilatada actividad profesional, que han dado como fruto ellas empresas.

Adjuntamos el texto completo del Manual.

¿Qué opinas de este artículo?