La harina, primera causa de asma profesional en Francia

La harina, primera causa de asma profesional en Francia

La segunda causas son los desinfectantes y productos de limpieza
18 desembre 2014

En la revisión de 330 casos de asma laboral ocurridos entre 2008 y 2011 en seis departamentos franceses (Haut-Rhin, Bas Rhin, Doubs, Belfort, Val de Marne Yvelines), los investigadores han demostrado que los panaderos eran la profesión más arriesgada debido a su contacto con la harina, la responsable del 20% de los casos de asma.

Son seguidos por la profesionales de la salud y la limpieza debido al manejo de compuestos de amonio cuaternario que se encuentra principalmente en los desinfectantes y son responsables del 15% de los casos de asma en Francia.

La tercera profesión por riesgo de asma es la peluquería, en la que se utilizan persulfatos, sustancias presentes en los productos empleados para la decoloración, según el profesor Frédéric de Blay, neumólogo en el Hospital Universitarios de Estrasburgo (SUH) y autor principal del estudio, llevado a cabo en coo peración con el Instituto de Vigilancia Sanitaria (IVS).

Añadió que el asma profesional representa aproximadamente del 10 al 15% de los casos de asma observados en Francia, 36 casos por año por cada millón de trabajadores. Las mujeres son generalmente más afectadas que los hombres, con 43 casos por millón de trabajadores, contra 29 casos en hombres, "probablemente porque son en su mayoría los que hacen las tareas delimpieza", señala el Prof. Blay.

Los obreros, cualificados o no, son generalmente más afectadas que los agricultores, siendo los que trabajan en la industria de los alimentos claramente los más afectados, según el estudio.

Para el doctor de Blay, la aparición los productos de desinfección  entre las causas del asma es un "nuevo fenómeno" que no era perceptible en un estudio previo realizado en los años noventa.

Fuente: Le parisien

¿Qué opinas de este artículo?