Hamburguesas contaminadas con carne de caballo: un año después, todo sigue igual

Hamburguesas contaminadas con carne de caballo: un año después, todo sigue igual

La organización europea de consumidores (BEUC), se queja
14 febrer 2014

Aunque la Comisión Europea adoptó varias iniciativas a raíz del escándalo de la carne de caballo que estalló hace un año, la organización europea de los consumidores (BEUC), dice que un escándalo alimentario similar podría sacudir fácilmente Europa otra vez.

El fraude a gran escala fue una de las razones detrás del escándalo del año pasado, que reveló que la carne de caballo se había vendido como carne de res en lasaña lista para cocinar. La Comisión Europea prometió un aumento de los controles y la aplicación de sanciones para evitar que el problema se repita y asegurar una verdadera autenticidad de los alimentos .

La Comisión enumeró sus compromisos en un Plan de Acción publicado en marzo de 2013 (ver enlace). El plan incluía un aumento de los análisis de las muestras de carne, más controles sin previo aviso en las plantas de procesamiento de carne y multas más severas para los defraudadores.
Pero una propuesta decisiva para el etiquetado de origen de la carne fresca fue rechazada recientemente (21 de enero) por una comisión del Parlamento y de el aumento de las multas para los defraudadores sigue siendo objeto de debate entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

"Las medidas anunciadas por la Comisión a los consumidores para una mejor protección de los consumidores contra el fraude en los alimentos no han cambiado nada. Un año después, otro ' horsegate' podría llegar fácilmente a los titulares de los periódicos", dijo Monique Goyens , directora general de BEUC, la organización europea de consumidores .

Los consumidores piden etiquetas más claras, así como controles más estrictos y sanciones económicas a las empresas que no respetan las reglas. Las inspecciones independientes deben seguir siendo la norma .

"Todo el mundo, desde la industria a los consumidores, se beneficiarán de una cadena de suministro de alimentos más estricta, más clara y más digna de confianza. Es el momento adecuado para actuar, ¿qué es lo que espera la UE?" preguntó Goyens .

La Comisión Europea no quiso hacer comentarios.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?