Guía para el diseño, uso y mantenimiento de los sistemas de detección automática de incendios

Guía para el diseño, uso y mantenimiento de los sistemas de detección automática de incendios

Editada por ASEPEYO, esta guía aporta información de técnica de referencia sobre los sistemas automáticos de detección de incendios
6 febrer 2017

Los sistemas de detección de incendios son unos medios muy eficaces para proteger a las personas, las instalaciones, los equipos, los bienes y los materiales de los peligros derivados de un incendio, si son instalados, mantenidos y utilizados adecuadamente.

Han ido evolucionando poco a poco a lo largo de su existencia y hoy en día se han consolidado debido al avance de las tecnologías y a la experiencia en su utilización siendo un componente indispensable a la hora de detectar un incendio, de importancia relevante en sus fases iniciales, que son los momentos más críticos. En los momentos iniciales un incendio puede ser sofocado muy fácilmente, en cambio, una detección tardía del mismo que retrasaría las actuaciones de emergencia previstas, puede provocar grandes pérdidas y elevar exponencialmente la dificultad de extinguirlo.

En nuestro país los sistemas de detección de incendios son exigibles en determinadas actividades (Comerciales, sanitarias, administrativas, pública concurrencia, residenciales, docentes, industriales, etc), en función también de su superficie ocupada. Los requerimientos son impuestos por el Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación, que engloba las edificaciones que no son de uso industrial y por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales, que engloba los edificios de uso industrial, también existen Reglamentos de seguridad industrial que obligan a su instalación.

El mantenimiento de los mismos se debe realizar con lo que indica el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, que especifica las operaciones a llevar a cabo por el titular de la instalación. Con un buen mantenimiento nos aseguramos la fiabilidad de actuación del sistema.

La normativa técnica que nos facilita su correcto y adecuado diseño viene determinada en la familia de las normas UNE EN 54. Sistemas de detección y alarma de incendios, y en la norma UNE 23007-14. Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.

Este documento, editado por ASEPEYO, pretende aportar información de técnica de referencia sobre los sistemas automáticos de detección de incendios.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?