Fumar daña el cromosoma Y

Fumar daña el cromosoma Y

Ello podría explicar por qué el tabaco causa más daño a los hombres que a las mujeres
25 gener 2015

En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Uppsala han demostrado una asociación entre el tabaquismo y la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas. Los investigadores habíann demostrado previamente que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer. Dado que sólo los hombres tienen el cromosoma Y, estos resultados podrían explicar por qué fumar es un factor de riesgo mayor para el cáncer entre los hombres y, desde una perspectiva más amplia, también por qué los hombres, en general, tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.

El tabaquismo es un factor de riesgo para diversas enfermedades, no sólo el cáncer de pulmón. Los datos epidemiológicos muestran que los hombres fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer fuera del tracto respiratorio que las mujeres fumadoras. En el presente estudio, que es el resultado de una colaboración internacional, los investigadores descubrieron una asociación entre el tabaquismo y el daño genético entre los hombres que podrían explicar esta diferencia entre los sexos.

"Previamente hemos demostrado una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en la sangre y un mayor riesgo de cáncer. Ahora hemos estudiado si había factores en el modo de vida que podrían estar vinculadas a la pérdida del cromosoma Y. De entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, se encontró que la pérdida del cromosoma Y en una fracción de las células de la sangre es más común en los fumadores que en los no fumadores" declaró Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, y responsable del estudio.

La asociación entre el tabaquismo y la pérdida del cromosoma Y fue dosis dependiente, es decir, la pérdida del cromosoma Y fue más común en los grandes fumadores en comparación con los fumadores moderados. Además, la asociación era sólo válida para los hombres que eran fumadores actualmente. Los hombres que habían fumado previamente, pero habían dejado de fumar, mostraron la misma frecuencia de células con la pérdida del cromosoma Y, que los hombres que nunca habían fumado.

"Estos resultados indican que el fumar puede causar la pérdida del cromosoma Y y que este proceso puede ser reversible. Se encontró que la frecuencia de las células con la pérdida del cromosoma Y no fue diferente entre los ex fumadores en comparación con los hombres que nunca habían fumado. Este descubrimiento podría ser muy persuasivo para motivar a los fumadores a dejar de fumar ", dice Lars Forsberg.

Cómo la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas, inducida por el tabaquismo, está conectada con el desarrollo de cáncer todavía no está claro. Una posibilidad es que las células de la sangre que han perdido su cromosoma Y, tengan una capacidad reducida para luchar contra las células cancerosas.

"En resumen, hemos demostrado que existe una correlación entre un factor de riesgo común y evitable, que es el tabaquismo, y la mutación humana más común, la pérdida del cromosoma Y. Este hallazgo puede explicar en parte por qué los hombres en general, tienen una vida más corta que las mujeres, y por qué fumar es más peligroso para los hombres ", dice Jan Dumanski, profesor del mismo departamento de la Universidad de Uppsala, que ha tenido un papel destacado en el estudio .

Fuente: Universidad de Upsala

¿Qué opinas de este artículo?