Francia prohibirá los equipos manos libres en los automóviles

Francia prohibirá los equipos manos libres en los automóviles

El ministro del interior anunció la prohibición como parte de un nuevo plan de seguridad vial
25 febrer 2015

Tras varios intentos fallidos, esta vez se tomó la decisión. Debido al aumento en el número de muertes en carretera, que alcanzó el 2014 el máximo de los últimos doce años  con 3.388 muertes, un 5% más que el año anterior, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el 26 de enero una serie de medidas para el fortalecimiento de la seguridad vial: disminución de la tasa de alcoholemia permitida a 0,2 g / l para los conductores jóvenes, aumentando el número de radares, las restricciones de estacionamiento dentro de los 5 metros de un paso de peatones, etc.

Entre todas estas medidas anunciadas se incluye la prohibición de los auriculares Bluetooth de la que se habló  ya en 2011 y que el Consejo Nacional de Seguridad Vial (NSRC) recomendó de nuevo en 2013. "Muchos se imaginan que el peligro radica en la manipulación física del teléfono, el hecho mismo de sostenerlo en la mano, mientras que la amenaza proviene de la pérdida de atención", advirtió el Consejo. El manos libres "introduce una fuerte carga mental adicional y reduces severamente la atención necesaria para conducir."

Además de los auriculares Bluetooth, serán prohibidos también los auriculares auricular con cable durante la conducción, pero - en principio - no se prohibirán los sistemas Bluetooth para comunicarse mediante el sistema de audio integrado en el salpicadero. Sin embargo, tienen exactamente el mismo peligro en términos de captar la atención, pero son muy difíciles de detectar por la policía, y difíciles de prohibir por razones comerciales.

La solución podría ser no simplemente prohibir los manos libres, sino limitar su uso. En 2011, la delegación interministerial para la seguridad vial propuso desarrollar tecnologías para "imponer un filtrado de las llamadas entrantes en función de un diagnóstico en tiempo real sobre el contexto de la conducción" o la introducción de mensajes de prevención o alertas sonoras durante las llamadas.

Fuente: numerama

¿Qué opinas de este artículo?