La exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes

La exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 350 millones de personas tienen diabetes y, para el año 2030 se prevé que sea la séptima causa de mortalidad
24 octubre 2015

Un meta-análisis de 21 estudios presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que, del 14 al 18 de septiembre se está celebrando en Estocolmo (Suecia), muestra que la exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes, con diferentes tipos de pesticidas mostrando distintos niveles de riesgo.

En el desarrollo de la diabetes, nuevas evidencias sugieren que los contaminantes ambientales, en el que estarían incluidos los pesticidas, pueden desempeñar un papel importante en el origen de esta patología. En este estudio internacional que, ha sido realizado por Giorgos Ntritsos de la Universidad de Ioannina (Grecia), y Ioanna Tzoulaki y Evangelos Evangelou del Imperial College de Londres (Reino Unido) y sus colegas, realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios observacionales que evaluaron la relación entre la exposición a los pesticidas y la diabetes.

Cualquier plaguicida y su vinculación con todos los tipos de diabetes fueron objeto de estudio por los investigadores y realizaron análisis separados de investigaciones que estudiaron sólo a participantes con diabetes tipo 2, que es la que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente.

Se identificaron un total de 21 estudios que evaluaron la asociación entre los plaguicidas y la diabetes, que abarcaron a 66.714 individuos (5.066 casos/ 61.648 controles). En casi todos los estudios de análisis, se determinó la exposición a plaguicidas mediante biomarcadores en la sangre o la orina, uno de los métodos más precisos. Los investigadores encontraron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asoció con un mayor riesgo de cualquier tipo de diabetes en un 61%.

En los 12 estudios que analizaron únicamente la diabetes tipo 2, el aumento del riesgo fue del 64% para las personas expuestas a pesticidas. En el caso de los plaguicidas individualmente, se identificó un incremento del riesgo en asociación con la exposición al clordano, oxiclordano, trans-nonacloro, DDT, DDE dieldrín, heptacloro y HCB.

No obstante, los autores consideran que los resultados deben interpretarse con cautela debido a la naturaleza observacional de los datos que no prueba la causalidad de las asociaciones observadas. Estos expertos ahora están realizando análisis adicionales de los datos y haciendo un mayor meta-análisis de la exposición a plaguicidas en relación con otros resultados, incluidos resultados neurológicos y varios tipos de cáncer.

“Esta revisión sistemática apoya la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes. Los análisis de subgrupos no revelaron diferencias en las estimaciones de riesgo en función del tipo de estudios o la medición de la exposición. El análisis por separado de cada uno de los plaguicidas sugiere que algunos pesticidas son más propensos a contribuir al desarrollo de la diabetes que otros”, concluyen los autores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  cerca de 350 millones de personas tienen diabetes y, para el año 2030 se prevé que sea la séptima causa de mortalidad. En España la padecen más de cinco millos de personas, y 25.000 mueren cada año como consecuencia de la diabetes.

Fuente. isanidad

¿Qué opinas de este artículo?