Errores que hunden una negociación

Errores que hunden una negociación

Saber negociar es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y necesario para toda persona
16 juny 2017

Frecuentemente afirmamos que la negociación es un arte que se debe regir por un criterio de eficacia, puesto que con ella tratamos de conseguir un propósito o construir la mejor solución posible a partir del intercambio de los argumentos mas acertados y los puntos de vista más completos.

Saber negociar es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y necesario para toda persona. Pero, especialmente en el mundo empresarial, es a los directivos a los que se les exige que dominen este arte, puesto que, de no hacerlo, se les dificultaría enormemente la toma de buenas decisiones, la construcción de acuerdos y la marcha de sus compañías.

Según Gonzalo Martínez de Miguel, experto en liderazgo y director de INFOVA, a pesar de la importancia de saber negociar, todavía se observan tendencias ineficaces y recurrentes, asentadas en la sociedad, que muchos profesionales cometen a la hora de emprender una negociación, como por ejemplo:

Darle más importancia a la forma que al fondo. Un argumento brillante no encierra necesariamente una buena propuesta; ni un discurso bien armado, bien expuesto y bien defendido es necesariamente la mejor herramienta para alcanzar un acuerdo. El carisma, el magnetismo, la cintura verbal no dan legitimidad ni eficacia a las proposiciones. Es el fondo lo que debe contar.

La forma del discurso debe estar construido sobre un fondo que acompañe la propuesta, y que no la sustituya. Del mismo modo, la torpeza formal, aunque lo dificulta, no debería impedirnos considerar una buena proposición.

Confundir el desacuerdo con el desagrado. Con un interlocutor se puede estar en desacuerdo sin estar en desagrado. El que opina diferente no es un “equivocado”, sencillamente tiene otra opinión, ha llegado a otra conclusión o maneja otros datos.

La arrogancia de pensar que la forma propia de ver el mundo es la única válida y debería ser universal, es una postura inmadura, propia de perfiles poco desarrollados y, por ello, nunca válida para un negociador.

Los partidarios de la visión única de la vida están descalificados para la empresa. Además, el ser humano tiende a la reciprocidad. Si uno escucha, es más fácil que le escuchen y si uno se siente respetado, es más fácil que respete.

Ser agresivos cuando queremos ser firmes. Firmeza y agresividad son cosas distintas. La firmeza es la defensa de la opinión propia sin agresiones, la agresividad no lo es. Se puede ser firme y tender puentes de entendimiento, desde el respeto y la consideración con el otro.

La firmeza hace espacio al punto de vista divergente sin aceptarlo y sin dejar de combatirlo. Pero, frecuentemente, pretendiendo ser firmes nos ponemos agresivos. Como resultado, se deteriora la relación y hacemos el acuerdo más difícil.

Además, si se tiene en cuenta que, frecuentemente, nos solemos encontrar con los mismos interlocutores repetidamente, es inteligente ser firme, al tiempo que cuidamos la relación.

En este punto conviene recordar que la descalificación personal, las salidas de tono, los insultos... son muestra de bajo nivel y falta de preparación. Y aunque el sarcasmo y la ironía, si bien pueden ser muestras de ingenio y rapidez mental, están categorizadas como formas violentas de comunicación.

Igualar el respeto con la educación. Escuchar al otro sin interrumpirle es buena educación. Atenderle sin hacer gestos, sin poner muecas o, iniciar conversaciones mientras nuestro interlocutor habla, no es respeto, es una mínima educación.

El respeto consiste en valorar los argumentos del otro como si este pudiera tener razón; es darle a nuestro interlocutor el valor suficiente para entender que lo que dice merece ser considerado, aunque no se esté de acuerdo, y querer entender sus argumentos y contrastarlos honestamente antes de defender el propio punto de vista.

Por último, Gonzalo Martínez de Miguel añade que salir de una negociación sin haber aprendido nada, sin haber completado, de ninguna manera, tu punto de vista, es un síntoma de cerrazón, rigidez mental e incapacidad, pero, lamentablemente, es otro error que muchos profesionales siguen cometiendo estos días.

Fuente: RRHHpress.com

 

¿Qué opinas de este artículo?