Empaquetado no publicitario del tabaco

Empaquetado no publicitario del tabaco

Va a hacer un año que es obligatorio en Australia
21 novembre 2013

El próximo día primero de diciembre se cumplirá un año desde que entró en vigor en Australia la nueva legislación que obligaba a que los paquetes de tabaco tuvieran un empaquetado uniforme (plain packaging) independientemente de la marca fabricante, que sólo puede aparecer en el paquete de una forma discreta y normalizada. En el marco de la prohibición - vigente en muchos países - de la publicidad del tabaco, la medida es perfectamente coherente, pues el diseño del paquete de tabaco puede considerarse como una forma de publicidad.

Las primeras propuestas para la adopción del plain packaging se efectuaron en Nueva Zelanda en 1989, pero no llegaron a ponerse en práctica, al igual que las que se efectuaron en Canadá en los año 90 del siglo pasado.

Australia, con la aprobación de la Tobacco Plain Packaging Act en noviembre de 2011 fue el primer país que incluyó el plain packaing en su legislación.  La medida fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud que felicitó a Australia. Como es lógico, la nueva restricción contó con la oposición de las compañías tabaqueras, que no sólo se opusieron a la medida mediante campañas de relaciones públicas, sino que pleitearon contra ella, pero sus argumentos legales fueron rechazados por el Tribunal Supremo de Australia en agosto de 2012.

Aunque todavía es pronto para evaluar los efectos de la medida, la Organización Mundial de la Salud seguía mostrándose entusiasmada con respecto a ella en una nota fechada en mayo de 2013 en la que anunciaba que la experiencia australiana estaba siendo atentamente observada por otros países. Según la nota, Nueva Zelanda ha anunciado su intención de publicar una legislación similar a la australiana y Francia, India, Sudáfrica, el Reino Unido y la Unión Europea están considerando endurecer su legislación con respecto al empaquetado del tabaco.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?