Los disruptores endocrinos presentes en distintos productos de uso cotidiano parecen afectar a la calidad del esperma humano

Los disruptores endocrinos presentes en distintos productos de uso cotidiano parecen afectar a la calidad del esperma humano

Se encuentran en el jabón, los protectores solares y la crema dental
5 octubre 2014

Científicos daneses y alemanes han investigado cómo los espermatozoides reaccionan a los productos químicos sintéticos que se encuentran en productos de uso cotidiano, tales como jabón, protector solar y crema dental: "Esta es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar un vínculo entre los productos químicos alteradores endocrinos [EDC] y los efectos negativos en las células de esperma", dice Niels E. Skakkebaek, profesor en el Hospital Universitario de Copenhague y uno de los investigadores responsables del estudio.

El sistema endocrino dirige la producción de hormonas del cuerpo y los investigadores piensan que estos productos químicos podrían estar contribuyendo a la infertilidad en el mundo industrializado: "Están aumentando las indicaciones de que no debemos tener alteradores hormonales en nuestros cuerpos", dice el profesor Asistente Torkjel M. Sandanger de la Universidad de Tromsø, que también ha llevado a cabo investigaciones sobre las toxinas ambientales.

Los investigadores han estudiado el sistema de control que guía las capacidades de natación de lascélulas de esperma y señalan que los EDC pueden tener un gran impacto en el rendimiento de los espermatozoides, pues además de afectar la locomoción de los espermatozoides, los sistemas de control desencadenan la liberación de ciertas enzimas utilizadas por los espermatozoides para penetrar en el óvulo.

Los investigadores creen que, en presencia de EDC, las células de esperma pueden empezar a nadar en el momento equivocado, navegar en la mala dirección o dejar de atravesar la capa protectora del óvulo.

Los científicos investigaron 96 sustancias químicas diferentes que tienen propiedades hormonales inquietantes y que pueden encontrarse en productos tales como  insecticidas, artículos de farmacia, plásticos, protectores solares y productos de higiene personal. Treinta de los 96 productos químicos mostraron efectos perjudiciales en las células de esperma que lo suficientemente importantes como para representar un riesgo para la fecundidad, según los investigadores.

El estudio se realizó en el laboratorio, y Torkjel M. Sandanger indicó que el efecto sólo se ha visto en condiciones controladas y que es extremadamente difícil hacer estos estudios en condiciones próximas a las del mundo real porque hay muchos factores que se vuelven incontrolables: "sería muy complicado y costoso para estudiar estos efectos directamente en la gente ".

Sin embargo, estos estudios son valiosos porque muestran un efecto en los espermatozoides humanos que no se han visto en ratas y ratones, por lo que el impacto puede ser distinto de una especie a otra.

Fuente: Science Nordic

Foto: "Sperm-egg" by Unknown - http://www.pdimages.com/web9.htm. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons

¿Qué opinas de este artículo?