El director de una empresa de albañilería de Londres condenado a diez meses de prisión

El director de una empresa de albañilería de Londres condenado a diez meses de prisión

Por exponer a los trabajadores al polvo de piedra haciendo caso omiso de los avisos para mejorar la ventilación
11 setembre 2014

Según los hechos probados, los empleados de Redmist International Ltd, en la Norma Road, Park Royal, fueron expuestos a un riesgo innecesario de nhalación de polvo, que pueden causar problemas de salud a largo plazo, entre enero y junio de 2013.

La sociedad y el director Ghausal Islam, de 52 años, fueron condenados el 17 de julio, después de que una investigación realizada por el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) identificó una exposición preocupante.

El tribunal fue informado de que el polvo de piedra era algo habitual en Redmist en los trabajos de pulido y desbarbado. Dicho polvo, si se inhala, puede causar asma laboral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), silicosis o incluso cáncer de pulmón, por lo que es vital que se adopten las medidas adecuadas para limitar la exposición.

Sin embargo, una inspección del HSE realizada el 24 de enero de 2013 reveló que el sistema de extracción de la fábrica era inadecuado y no se había verificado adecuadamente para garantizar que era apto para cumplir sus objetivos.

El HSE realizó dos requerimientos para realizar cambios urgentes, pero las visitas de seguimiento, el 5 y 13 de junio, mostraron que nada había cambiado, y que los empleados aún se enfrentaban a la exposición potencialmente dañina.

El tribunal fue informado asimismo de que el Sr. Islam tenía la obligación legal de proteger a su fuerza de trabajo y que él y la empresa aparentemente había ignorado la intervención de HSE.

El director fue condenado a 10 meses de prisión, y a pagar 9,000 libras (unos 11.000 euros) por el incumplimiento de la Ley Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa, Redmist International Ltd, no fue sancionada por encontrarse en liquidación. El juez declaró que si la empresa hubiera podido pagar, le habría impuesto una multa de 50.000 (unos 60.000 euros) para demostrar la importancia de las infracciones, como lo ilustra pena privativa de libertad del Sr. Islam.

Fuente: HSE

¿Qué opinas de este artículo?