La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde 2011

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde 2011

3 juny 2013

BREEAM, el método de evaluación y certificación en construcción sostenible, consolida su posición de liderazgo en España y en Europa según los datos del reciente informe elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa.

El informe evidencia que la sostenibilidad en las grandes empresas inmobiliarias europeas partícipes del estudio se ha afianzado como una forma de gestión en su día a día con rendimiento económico más allá de los aspectos ambientales y sociales. El 54% cuenta con un departamento o personal especializado en este ámbito y una mayoría de éstas, el 63%, espera obtener una ventaja competitiva o un rendimiento financiero a través de la sostenibilidad.

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde el último estudio elaborado en 2011 por esta misma empresa con los principales sellos de sostenibilidad disponibles en Europa. El crecimiento más moderado se produjo en el caso de la certificación HQE francesa (67%) y la expansión más fuerte correspondió al sello alemán DGNB (550%), lo que se explica por su bajo nivel de partida en el año 2011.

BREEAM multiplica por cuatro su volumen de certificados hasta un total de 2.947, el 63% del total de certificados emitidos en Europa en 2013, mientras el sello de origen norteamericano LEED alcanza los 296 certificados, un 6% sobre el total.

Por países, DGNB y HQE son líderes en sus países de origen (Alemania y Austria, y Francia) y apenas tienen presencia en el resto de los 22 países analizados. El único sello con presencia en todos ellos es BREEAM, que acredita una clara posición de liderazgo en 11 países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda o España. Por su parte, LEED también tiene presencia en la mayoría de estos países, pero con un número muy inferior de certificados.

Fuente de Datos: construible.es

¿Qué opinas de este artículo?