La Comisión Europea presenta una propuesta de directiva para mejorar la protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas

La Comisión Europea presenta una propuesta de directiva para mejorar la protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas

Modifica la actual directiva cancerígenos y establece nuevos límites obligatorios para trece sustancias
20 maig 2016

Para mejorar la protección de los trabajadores contra los carcinógenos químicos, la Comisión propuso el 13 de mayo  modificar la Directiva 2004/37/CE sobre carcinógenos y mutágenos, limitando la exposición a trece carcinógenos en el lugar de trabajo.

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «El cáncer tiene repercusiones devastadoras en los trabajadores, las familias, la industria y la sociedad. Con la presente propuesta se salvarán cien mil vidas en los próximos cincuenta años. La protección de los trabajadores es el núcleo del compromiso de la Comisión con una Europa social fuerte».

Concretamente, la Comisión propone abordar la exposición a trece carcinógenos introduciendo nuevos valores límite o modificando los existentes en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos. La propuesta se basa en datos científicos y se formula tras amplios debates con científicos, empresarios, trabajadores, representantes de los Estados miembros e inspectores de trabajo.

Un ejemplo concreto de una sustancia que va a añadirse es la sílice cristalina respirable, que la Comisión propone incluir en la Directiva como sustancia "generada en un proceso", lo que quiere decir el polvo que se produce en procesos laborales como la minería, la explotación de canteras, la perforación de túneles o al cortar, aplastar o pulverizar materiales que contienen sílice, como hormigón, ladrillos o rocas. Algunas empresas controlan bien las concentraciones de esta sustancia en el aire, con el respaldo de un acuerdo específico entre los interlocutores sociales, pese a lo cual es una de las principales causas de silicosis y de cáncer de pulmón profesional. La propuesta de la Comisión protegerá a los trabajadores en toda la UE, también del sector de la construcción, en el que se concentra casi el 70 % de los trabajadores expuestos al polvo respirable de sílice cristalina.

Gracias a estos valores límite se producirán menos casos de cáncer profesional. Además, unos valores límite de la UE promueven la coherencia creando unas condiciones equitativas entre todos los usuarios y un objetivo común para los empresarios, los trabajadores y las autoridades. Por ello, la propuesta generará un sistema más eficiente de protección de la salud de los trabajadores y mejorará la equidad en el mercado único.

Con el fin de establecer, en el marco de la Directiva, valores límite para diversos carcinógenos, la Comisión inició una evaluación científica y económica de más de veinte sustancias prioritarias. En la UE, unos veinte millones de trabajadores están expuestos por lo menos a una de estas sustancias.

La presente propuesta aspira a introducir valores límite para trece de las sustancias declaradas prioritarias. Para las demás sustancias queda trabajo preparatorio por hacer, por lo que para ellas se formulará una nueva propuesta a finales de 2016.

Algunos de estos trece carcinógenos, como la sílice cristalina respirable, los compuestos de cromo VI, los serrines de maderas duras o la hidracina, afectan a un gran número de trabajadores. Otros parecen utilizarse menos, pero estas sustancias se consideran prioritarias por la alta correlación entre el número de trabajadores expuestos a ellas y los casos de cáncer.

Ver más abajo enlaces a diferentes documentos relacionados con esta propuesta.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?