La Comisión Europea prepara una normativa sobre el fracking

La Comisión Europea prepara una normativa sobre el fracking

Presumiblemente adoptará la forma de directiva
6 novembre 2013

Según informó Euractiv el pasado 21 de octubre, las compañías que extraen gas de esquisto en Europa pronto tendrán que respetar un conjunto de medidas legislativas que la Comisión Europea está preparando para su publicación en diciembre o enero. La normativa adoptará la forma de una directiva de combustibles no convencionales, similar a otras leyes de la UE que cubren las aguas residuales y la evaluación del impacto ambiental .

Según una fuente bien informada, "Vamos a proponer un marco jurídico para el gas de esquisto en Europa para reducir al mínimo sus riesgos ". "Nuestra intención es proporcionar claridad en cuanto a cuáles son las reglas para las empresas y los inversores, y para tranquilizar a la opinión pública en cuanto a los impactos ambientales y en la salud pública del gas de esquisto ". " Y en la medida en la que el impacto ambiental del gas de esquisto podría ser más grande que el del gas convencional o el petróleo, tenemos la intención de elaborar una legislación ambiental lo suficientemente robusta como para hacer frente a esos riesgos".

"Tiene que haber un marco jurídico aplicable en toda la UE y no sólo un vago conjunto de directrices ", dijo el funcionario. Los objetivos de la directiva son asegurar que el público reciba el mismo nivel de protección respecto a los riesgos del fracking que respecto a otras formas de extracción de energía.

En la nueva directiva se establecerían disposiciones para hacer frente a los riesgos de :

- Liberación y combustión de gases de efecto invernadero
- Perturbaciones sísmicas
- Contaminación de aguas subterráneas y la gestión del suministro de agua.
- Los impactos sobre la calidad del aire y las emisiones de ruido.
-  Problemas de infraestructuras causados por la actividad industrial pesada.
- Emisiones de metano.

Entre diciembre y enero próximos la Comisión Europea debe dar a conocer los resultados de la consulta pública que ha efectuado sobre los combustibles fósiles no convencionales, como el gas de esquisto, y presumiblemente anunciará en ese momento las nuevas medidas reguladoras .

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?