Colombia: la salud mental de los trabajadores, prioridad del Ministerio del Trabajo

Colombia: la salud mental de los trabajadores, prioridad del Ministerio del Trabajo

El Ministerio construye el protocolo de intervención de los factores de riesgo psicosocial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores
26 novembre 2015

Según los resultados de una de las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo, revelados por el Ministerio del Trabajo, dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a factores psicosociales en su jornada laboral y entre un 20 por ciento y un 33 por ciento sintieron altos niveles de estrés.

La encuesta también evidencia que los riesgos ergonómicos y psicosociales son identificados como prioritarios. Un 14 por ciento de los encuestados expresó que no tiene tiempo para realizar sus tareas y el 43 por ciento se quejó de que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos.

Esta información forma parte de la recogida por el Ministerio del Trabajo en 2013 como paso inicial para crear mecanismos, fortalecer acciones de promoción, prevención y control de estos factores, y así avanzar en la construcción de guías técnicas en beneficio de la salud física, mental, el bienestar y calidad de vida laboral de los trabajadores colombianos.

"Será un protocolo de intervención de los factores de riesgo psicosocial, el cual quedará listo en noviembre próximo, con el fin, que las empresas desarrollen acciones de intervención y control frente a estos factores a los que están expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios en nuestro país", explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz.

Este protocolo ha sido diseñado por El Ministerio del Trabajo y la Universidad Javeriana, en un proceso validado por expertos en el tema. Incluirá una guía general con acciones de intervención y control frente a cada uno de las dimensiones contempladas en la batería de instrumentos de evaluación del riesgo. También contendrá guías específicas frente al síndrome de "burnout", acoso psicológico, manejo del duelo, estrés postraumático o agudo. Además dispondrá de guías por actividades económicas prioritarias.

El Ministerio del Trabajo desde 2008, a través de la Resolución 2646 estableció lineamientos para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, los cuales fueron fortalecidos con la Ley 1616 de 2013, de salud mental, la cual señala que las administradoras de riesgos laborales (ARL) deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el monitoreo permanentemente de los factores de riesgos psicosocial en el trabajo.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?