Colombia: Por violación de normas de seguridad y salud, MinTrabajo sanciona a empresa minera de Antioquia con multa de $344 millones

Colombia: Por violación de normas de seguridad y salud, MinTrabajo sanciona a empresa minera de Antioquia con multa de $344 millones

La Investigación del Ministerio del Trabajo encontró que la empresa minera Las Brisas de Colombia S.A.S. viola 8 ítems de las normas de seguridad y salud
8 agost 2016

El Ministerio del Trabajo impuso una sanción de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes que equivalen a $344 millones, a la empresa minera Las Brisas de Colombia S.A.S., de Antioquia, por violación a los programas y normas de seguridad y salud al exponer a sus trabajadores a los riesgos que se presentan en la mina que produce crisotilo en ese departamento.

De acuerdo con la investigación realizada por la Dirección Territorial de Antioquia del Ministerio del Trabajo y de varios informes de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL Positiva) que tiene vinculada a los trabajadores, se encontró que en la empresa minera se supera entre 1.1 a 8.0 veces los límites permisibles de exposición de las fibras de crisotilo, evidenciando un alto riesgo. Esta exposición podría considerarse severa para la salud de los trabajadores, según lo señala la Resolución 3084 del 17 de junio de este año, relacionada con el procedimiento administrativo sancionatorio.

También se carece de encerramiento de los equipos, bandas transportadoras de material y sistemas de control de revisiones periódicas por la dispersión de la fibra en las áreas para prevenir la contaminación del ambiente de trabajo; deficiencia en los sistemas de ventilación y elementos de protección personal respiratoria, a los cuales no se les realiza mantenimiento y revisiones periódicas.

Igualmente, en las visitas se comprobó que por ser una empresa minera con exposición de factores de riesgo, la compañía vulnera las evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, periódicas y de retiro.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, explicó que con esta decisión se aplica el Reglamento de Higiene y Seguridad del crisotilo y otras fibras de uso similar. Según lo señaló el director Territorial de Antioquia, Gabriel Urrego Bernal, la empresa minera deberá subsanar los correctivos necesarios en los próximos treinta días, o de lo contrario, se puede ordenar la suspensión de actividades.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?