Cinco directivos afrontan penas de prisión por un accidente laboral ocurrido en 2009

Cinco directivos afrontan penas de prisión por un accidente laboral ocurrido en 2009

El dúmper que conducía el accidentado, que no tenía formación para ello, presentaba múltiples deficiencias
19 novembre 2014

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de cinco acusados, directivos de una empresa, por un accidente laboral ocurrido en 2009 con un herido grave.

El accidentado trabajaba para la empresa en la que estaba empleado en la obra de acondicionamiento de la vía de acceso a una explotación minera. En un momento dado, tras realizar una maniobra de cambio de sentido en la vía, y mientras circulaba marcha atrás para llegar al lugar de descarga del material, el dúmper que conducía se salió de la vía por la margen derecha, sentido ascendente, precipitándose por un talud de dos metros de altura. El trabajador sufrió numerosas lesiones de las que tardó en curar 180 días. Doce de ellos permaneció hospitalizado. Precisó tratamiento médico y quirúrgico. Le han quedado varias secuelas, entre ellas hipoacusia, dolor y limitación funcional en el hombro derecho y cicatrices, entre otras.

El fiscal sostiene que el equipo de trabajo no disponía de marcado CE, declaración de conformidad o puesta en conformidad, de registro de comprobaciones y revisiones, de cinturón de seguridad ni de libro de instrucciones, carecía de placa de matrícula y de número de bastidor, estando a disposición de los trabajadores de ambas empresas. El trabajador no tenía formación e información para la conducción segura del equipo de trabajo. No se mantuvo la distancia de seguridad en las proximidades de zanjas y terraplenes, tal y como se preveía en la evaluación de riesgos, ni se contaba con la ayuda de un señalista, ya que la maniobra se realizaba con poca visibilidad al ser marcha atrás.

Entre los acusados están dos administradores y el gerente de la empresa para la que trabajaba el herido, así como el director facultativo y el apoderado de la compañía que contrató a esa empresa.

La Fiscalía pide que condene a cada uno de los acusados a un año y nueve meses de prisión, el pago de una multa de 6.480 euros y el abono de 10.865,7 euros a la mutua por los gastos asistenciales.

Fuente: Clipresal

¿Qué opinas de este artículo?