CCOO denuncia que la siniestralidad laboral en Andalucía "supera la media nacional" y exige a la Junta mayor control

CCOO denuncia que la siniestralidad laboral en Andalucía "supera la media nacional" y exige a la Junta mayor control

Córdoba y Huelva se encuentran entre las cinco provincias españolas con mayor número de accidentes de trabajo
16 juny 2015

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha advertido, tras la publicación del avance enero-marzo 2015 de la estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales "que en lo que va de año no solo no se ha conseguido disminuir la siniestralidad laboral en Andalucía sino que esta se mantiene en niveles de 2014, un año desastroso en  accidentes de trabajo".

Asimismo, Martínez ha manifestado su preocupación ante el hecho que los datos andaluces "superen la media nacional en todos los niveles de gravedad, esto es, leves, graves y, desgraciadamente, también en los accidentes mortales".

"Andalucía se encuentra en la séptima posición en el dudoso ranking de comunidades con más incidencia de accidentes de trabajo en proporción al empleo existente en la misma. Pero si nos fijamos en los datos de incidencias mortales, Andalucía sube una posición más hasta situarse en la sexta comunidad, de las 19 que hay en España, con mayor número de accidentes mortales".

Por sectores, en Andalucía, la mayor parte de estos accidentes se han producido en la construcción, siendo la tercera comunidad que más accidentes laborales ha sufrido en este ámbito, seguido de la industria, que ocupa el puesto número cinco del índice de incidencia por comunidades. El sector servicios también supera la media nacional, siendo la quinta comunidad autónoma con peores datos de incidencias de accidentes de trabajo.

La dirigente sindical se ha referido especialmente a las provincias de Córdoba y Huelva que se encuentran, respectivamente, en la tercera y la cuarta posición entre las provincias españolas con mayor índice de accidentabilidad. "Si hablamos de accidentes mortales, Córdoba es la quinta provincia en mayor número de este tipo de accidentes", ha explicado Martínez.

La secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A ha instado a la Junta de Andalucía a "tomar cartas en el asunto de una vez por todas, intensificando las labores de vigilancia y control a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y comenzando las negociaciones de la nueva "Estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo" donde se marquen las prioridades a trabajar en los próximos años".

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?