Las caídas desde una escalera de mano pueden ser mortales

Las caídas desde una escalera de mano pueden ser mortales

Dos accidentes recientes lo demuestran
13 juliol 2015

Un trabajador de 27 años falleció el viernes 19 de junio al caer desde una escalera cuando trabajaba en un desguace ubicado dentro del término municipal de La Gineta (Albacete).

CCOO ha exigido que se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la ley de prevención de riesgos laborales en su integridad.

"Éste es el quinto accidente de trabajo mortal que se produce en la provincia de Albacete en lo que llevamos de año, dato que es muy preocupante ya que alcanzamos porcentajes superiores a ejercicios anteriores", ha denunciado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete, Juan José Jiménez.

Tres días después, un trabajador de 54 años y natural de El Viso falleció en el municipio de Añora (Córdoba) tras sufrir un accidente. Según han confirmado distintas fuentes de los servicios de emergencias, el hombre estaba subido a una escalera en la calle Noria instalando un aire acondicionado cuando la escalera fue arrollada por un vehículo.

El trabajador cayó al vacío y se golpeó. Ante la gravedad de sus heridas fue trasladado hasta el hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde falleció horas después víctima de la caída. El suceso está considerado como un accidente laboral, precisan las fuentes.

El último accidente laboral con resultado de muerte que ha trascendido en la provincia -el tercero del año- se produjo en Puente Genil el pasado 18 de mayo, cuando un varón de 31 años falleció tras caer desde un andamio de una obra. Otra mujer que trabajaba en el sector de la ayuda a domicilio en Priego de Córdoba perdió también la vida días después de caerse por una escalera. En 2014, la siniestralidad laboral aumentó en Córdoba en torno al 8%, según la información facilitada por los sindicatos.

Las principales medidas preventivas para evitar caídas desde las escaleras de mano pueden consultarse en el folleto cuyo enlace damos más abajo, editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Fuente: El porvenir CLM y El Día de Córdoba

¿Qué opinas de este artículo?