Boston se prepara para una tormenta solar extrema

Boston se prepara para una tormenta solar extrema

15 octubre 2013

Las tormentas solares se producen cuando el ciclo solar alcanza su máxima actividad y justo después. Es decir, cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte y comienza a descender. Hay un máximo solar cada 11 años. Actualmente estamos en uno de esos máximos, que comenzó a finales del año 2.012 y se prolongará durante el 2.013.

Las tormentas solares consisten en violentas explosiones de plasma y de partículas cargadas, llamadas fulguraciones y, sobre todo, eyecciones de masa coronal. Normalmente, las eyecciones de masa coronal se producen tras una fulguración, pero no siempre es así.

El Ayuntamiento de la ciudad Boston, en la costa Este de Estados Unidos, capital del Estado de Massachusetts y con una población de 635.000 habitantes, ha iniciado la planificación para prevenir una tormenta solar extrema.

Así se desprende del nuevo Plan de Prevención de Riesgos Naturales 2013 que la Ciudad de Boston acaba de elaborar bajo la dirección de la Protección Civil del Estado de Massachusetts (la "Massachusetts Emergency Management Agency", MEMA) y en el que se prevé, expresamente, un desembolso de 550.000 dolares en los próximos 15 meses (entre el último trimestre de 2013 y a lo largo de 2014) para dicho fin.

De dicha cantidad, 500.000 dólares irían destinados a la compra de "cajas faraday" (sistemas para la protección de componentes electrónicos ante los pulsos electromagneticos) así como distintos equipos de radio "redundantes" (secundarios o de reserva, para caso de fallo de los primarios), sistemas de iluminación led, cargadores solares, ordenadores portatiles y material médico electrónico de uso en emergencias cuyo uso será directamente, la de ser salvaguardados dentro de las cajas faraday, debido a que un pulso electromagnético que golpease la ciudad no sería previsible y es necesario contar con ello almacenado así en todo momento, precisa el documento de la Protección Civil de Boston.

En particular se detallan hasta doce componentes electrónicos vitales en una emergencia por tormenta solar extrema y que habría que comprar y almacenar en distintas cajas faraday a distribuir en distintos emplazamientos de la ciudad a disposición de los servicios de emergencia.

Junto a ello, un extra de otros "40 a 50.000 dólares" de dicho presupuesto, hasta hacer el total de los 550.000, serían exclusivamente destinados a la compra de sistemas faraday "vacías" para distintos usos.

En paralelo a todo ello, otra de las medidas en desarrollo en Boston es la de elaborar un inventario de equipos e instalaciones de la ciudad que serían vulnerables a una tormenta solar, a los efectos de planificación.

Fuente de los datos: Nueva Tribuna

¿Qué opinas de este artículo?