Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo promueve el programa de Prevención desde la Escuela Media

Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo promueve el programa de Prevención desde la Escuela Media

El objetivo es que los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria puedan acceder a un trabajo sano y seguro
8 juny 2016

Al iniciarse como trabajador, un joven tiene mayor riesgo de tener un accidente laboral que en cualquier otro momento de su vida. De los informes estadísticos realizados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en relación con accidentes y enfermedades profesionales se evidencia que la mayor accidentalidad laboral se registra en los grupos de 16 a 19 años y de 20 a 24 años tanto en varones como mujeres.

Por esta razón la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desarrolla el programa “Prevención desde la Escuela Media” con el objetivo de que los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria puedan acceder a un trabajo sano y seguro, que se desarrolle en adecuadas condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) protegiendo su salud y seguridad. Que además puedan visibilizar los riesgos presentes en los lugares de trabajo y las tareas cotidianas que realizan, contando con la información y los recursos que les permitan actuar en prevención.

Los jóvenes muchas veces se incorporan al mundo laboral mediante trabajos no registrados, precarios o inestables. Los puestos laborales a los que acceden suelen ser los peores pagos y los más riesgosos. Esta vulnerabilidad laboral se acrecienta con el desconocimiento del entorno de trabajo y los riesgos que este conlleva, la falta de experiencia laboral, la ausencia de capacitación adecuada y también con características propias de su edad que muchas veces los hace subvalorar los riesgos existentes o potenciales.

La escuela secundaria resulta el lugar propicio para abordar temáticas que buscan promover la construcción de aprendizajes vitales significativos tales como la formación para el ejercicio de una ciudadanía responsable, el cuidado de la salud y la vida y la preparación de competencias para el mercado laboral.

En el caso de los alumnos de escuelas técnicas esta acción conjunta resulta una necesidad ya que a lo largo de su formación los jóvenes realizan tareas de taller exponiéndose a riesgos propios de estas instalaciones y la manipulación de máquinas, equipos y herramientas de trabajo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?