7 lecciones de liderazgo de expertos mundiales

7 lecciones de liderazgo de expertos mundiales

Maureen Metcalf, consultora, ejecutiva y directora general de Metcalf & Associates ha dado a conocer sus impresiones sobre los cambios que se están produciendo en materia de liderazgo, después de haber entrevistado a cerca de 100 altos ejecutivos, académicos, consultores y diplomáticos de todo el mundo.
2 juliol 2017

En concreto, la experta ha cifrado en siete, las claves a tener en cuenta en el futuro de las empresas.

¿Qué están haciendo los mejores pensadores y líderes del mundo? ¿Cómo enfrentan los retos de este nuevo mundo empresarial tan cambiante y competitivo? Esta son algunas de las preguntas que, en un artículo publicado en Forbes, ha dado respuesta la directora general de Metcalf & Associates, Maureen Metcalf.

Según esta consultora, los grandes líderes siguen un proceso de transformación y cambio interno permanente, lo que les permite superar los retos que la vida les marca, tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, Metcalf ha aportado, además, siete consejos que suelen aplicar estos altos ejecutivos, a fin de lograr los mismos resultados productivos que ellos:

1.   Gestión y desarrollo del potencial de liderazgo. No hay nada como conocerse para saber cuáles son las fortalezas y debilidades personales, y marcarse así un propósito, sustentado sobre una base de valores y experiencia. El éxito proviene de la capacidad de las personas por aprender de las vivencias -buenas y malas- sabiendo medir los resultados y consecuencias y tratando de mejorar la forma en la que se entiende y enfrenta un reto.

2.   Capacidad de resiliencia. Relacionado con lo anterior, se trata de la capacidad de una persona de enfrentar desafíos, comprendiendo la importancia de equilibrar las energías y prestando atención a todos los componentes que conforman esa situación compleja que hay que enfrentar.

3.   Mantener una mentalidad de liderazgo de futuro. La definición de un liderazgo fuerte está evolucionando. Los líderes tienen que mirar a largo plazo para entender el ecosistema en el que operan y mejorar sus habilidades en una amplia gama de temas.

4.   Manejo de los riesgos emergentes. Los líderes y sus organizaciones se enfrentan a nuevos riesgos y éstos aparece, cada vez más, con una frecuencia constante. Por ello, la mira a largo plazo permite prever posibles problemas futuros y preparar planes de contingencia de forma casi inmediata.

5.   Obtener información acerca de las tendencias y desarrollar nuevas habilidades. A medida que las organizaciones se vuelven más complejas, los líderes están construyendo habilidades en nuevas áreas que van desde la comprensión, la analítica, la comunicación y aprender a trabajar a través de una fuerza de trabajo con una gama más amplia de edades y expectativas.

6.   Ser global. Las empresas continúan trabajando a través de las fronteras, empleando en el camino a una fuerza de trabajo mucho más global y diversificada. Es por ello que los líderes contribuyen a la construcción de una conciencia cultural global y de plantillas de trabajo con diferentes enfoques, vivencias, perspectivas y experiencias profesionales, a fin de nutrirse de ellas y ampliar su campo de visión y capacidad para evolucionar, tanto el negocio como ellos mismos.

7.   Entender la evolución general y promover el cambio. Además de mantenerse al día sobre las tendencias y hacer pequeños cambios, los líderes necesitan desarrollar la capacidad de actualizarse continuamente e, incluso, de hacerlo con sus organizaciones. Los líderes tienen que desarrollar habilidades de transformación e identificar áreas clave de enfoque, al tiempo que manejan una gran variedad de proyectos.

¿Qué opinas de este artículo?