¿Es el desarrollo sostenible un oxímoron?

¿Es el desarrollo sostenible un oxímoron?

dissabte, 16 abril 2022

PRESENTACIÓN

Quizás porque las revoluciones industriales de los siglos XVIII y XIX y la evolución en el siglo XX del desarrollo económico productivo no tuvieron presente el impacto ambiental se plantea la dificultad de creer en el desarrollo sostenible como una vía de futuro y prosperidad económica, productiva y social. Y no puede resultar extraño que el desarrollo sostenible se sienta en algunos casos como un concepto contradictorio en sí mismo -dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión para generar un tercero-.

Las alteraciones de la acción humana en el clima y la biodiversidad planetaria se han visto reflejadas a nivel geológico. Estamos en el antropoceno, y así lo puso de manifiesto en el año 2000 el químico neerlandés Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel de química en 1995. Designaba una nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra.

Ahora el reto es lograr un equilibrio viable entre medio ambiente, actividad productiva, actividad humana y vida terrestre a todos los niveles para lograr la sostenibilidad medioambiental. La economía circular y la biosostenibilidad pueden ser algunas de las herramientas que hoy sabemos que podemos aplicar. Sin duda, necesitamos la creatividad, la innovación, la investigación, la tecnología y la medición de resultados que nos mantengan pendientes de nuestro impacto como sociedades no solo para aplicar correcciones sino, sobre todo, para trabajar en modo de actuación preventiva.

PROGRAMA 15:00 Inauguración Institucional

¿ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE UN OXÍMORON?

PEDRO R. MONDELO

Director ORP Universitat Politècnica de Catalunya

15:00 Conferencia

LOS ODS Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL. VISIÓN Y SOLUCIONES QUE PROPONE AENOR

GEMMA DE LA ROSA

Manager de Sostenibilidad Ambiental AENOR

15:35 Mesa de debate

¿ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE UN OXÍMORON?

MURIEL PRIETO BOTELLA

Project Manager Holaluz

DULCINEA MEIJIDE

Dirección de Sostenibilidad AGBAR

CINDY OSPINA GALLEGO

Co-Founder, CEO Paziflora

Moderadora

VILMA FERNÁNDEZ

Directora de comunicación FIORP

CERTIFICADO

Para recibir el Certificado de asistencia online CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya es necesario inscribirse a la jornada.

RETRANSMISIÓN

La jornada se puede seguir online en directo a través de streaming.

¿Qué opinas de este artículo?