La psicología de la seguridad y la prevención de riesgos en el Perú
La psicología de la seguridad y la prevención de riesgos en el Perú
Durante la década pasada ha despertado especial interés en Norteamérica y Europa la llamada Psicología de la Seguridad, como una Psicología aplicada para tratar los eventos no deseados en el trabajo.
La intervención explícita con el propósito de reducir los accidentes laborales y sus costes es sólo uno de los modos en que la Psicología de la Seguridad se aplica y contribuye a la mejora de la seguridad y la salud en las organizaciones (Meliá, Arnedo y Ricarte, 1993), Más importante que aumentar las utilidades es el evitar las perdidas (Bird y Germain, 1990). La seguridad es una parte del producto que ofrecemos a nuestros clientes. Los pasajeros nos confían sus vidas y las de sus familiares esposa e hijos, cuando eligen nuestros servicios. Esa es la alta responsabilidad y el gran compromiso que tenemos con ellos (Ramírez, 2004). Estas postulados resaltan la importancia del rol que juega la ciencia del comportamiento en la prevención de riesgos. Mayor importancia toma si es aplicado al rubro Transporte donde solo un accidente podría enlutar casi 90 familias. En nuestro país la Psicología de la Seguridad se ha aplicado para reducir los accidentes por intervención del Factor humano causante de accidentes, ayudando a los trabajadores de todos los niveles ocupacionales a crear conciencia de seguridad mediante la creación de su propia visión de futuro personal (Vargas , 1999).
Hoy en día, somos el único país de Sudamérica que no tiene profesionales con titulo en Prevención de Riesgos y son pocos los psicólogos que investigan y tratan la conducta humana interviniente en los accidentes. Por ello, este campo es asumido y tratado desde perspectivas inadecuadas por ingenieros (Los Ingenieros que están a cargo de la “seguridad” aún no son competentes para tratar el factor humano), bomberos e inspectores de Defensa Civil u otros, algunos de los cuales se han dado cuenta que dado que los accidentes son casi siempre causados por error o factor humano estos, deben ser tratados adoptando un enfoque humanista y psicológico. Vemos por ello Jefes de Seguridad designados a dedo en quienes domina el enfoque reactivo y no el enfoque preventivo, Ingenieros de Seguridad Industrial con escasa formación y conocimientos de Psicología Industrial u Organizacional, Ingenieros de Minas que hablan de personalidad inadecuada y peligrosa, Geólogos que disertan acerca de Liderazgo y Actitudes, Ingenieros Industriales que exponen acerca del comportamiento peligroso del trabajador y que decir de los Administradores que evalúan y seleccionan personal basados en perfiles psicológicos que ellos subjetivamente elaboran o adaptan, sustituyendo y desplazando en el mercado laboral a los especialistas de la conducta, en complicidad con los reglamentos y normas técnicas legales vigentes. En este sentido, la Prevención de Riesgos, desarrollada y aplicada en América y Europa, deben servir de base para elaborar Sistemas de Gestión Integral, que unan el enfoque de la Ingeniería de la Calidad, Ingeniería de la Seguridad, la Salud Ocupacional, la protección medioambiental y el enfoque humanista de la Psicología de la Prevención para la prevención de accidentes. Así, estas especialidades profesionales debidamente integradas pueden aplicarse al mejoramiento de las operaciones de las empresas de transporte, en programas tales como el análisis e investigación de incidentes y accidentes, los programas de selección de conductores, aptitud, capacitación y desarrollo del capital humano, los programas de cambio organizacional, motivación, modificación de conducta, de refuerzo y sanción, compromiso, incentivo y reconocimiento; así también, los programas de Comunicación Organizacional, inspecciones planeadas, los programas de medición de niveles de percepción del Riesgo, del liderazgo y compromiso con la Prevención de Accidentes y la Seguridad, etc. lo que redundara directamente en:
a. El Clima Organizacional.
b. La creación o recreación de una optima Cultura de Prevención en todas las actividades de la empresa.
c. El Cambio Organizacional y una optima actitud preventiva de todas las áreas de la empresa,
d. La conducción preventiva de los conductores y la reducción de velocidades peligrosas,
e. La reducción de las perdidas por tiempo perdido, por paradas innecesarias,
f. La reducción de las perdidas por derroche y/o gastos innecesarios,
g. El mejoramiento de la imagen de seguridad de la empresa,
h. El incremento de las ventas,
i. Un mejor posicionamiento en el mercado. etc.