Evaluación de geometría de cabina en conductores de carga y pasajeros en la ciudad de Bogotá D.C
Evaluación de geometría de cabina en conductores de carga y pasajeros en la ciudad de Bogotá D.C
Objetivos: Identificar las secciones y partes del asiento del móvil que se relacionan con la antropometría del conductor. Levantar información acerca de cómo esta diseñado el puesto de trabajo en cada una de las empresas objeto de estudio, compararlas con las medidas antropométricas de la muestra usuaria y establecer si es adecuada o no para la población objeto de estudio. Metodología: Se seleccionaron 117 conductores y 75 vehículos para esta evaluación. Se midieron las diferentes cabinas de los vehículos en los que ejercen sus funciones los conductores seleccionados para el estudio. Resultados: Se observa que, en general, la proporción de ajuste estuvo alrededor de un 40%, considerado bastante bajo para un puesto en donde se realizan jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias.
Conclusiones: La empresa de transporte intermunicipal de pasajeros mostró de manera consistente tener menores grados de ajuste, independiente de los límites escogidos para definir la ajustabilidad a los conductores de las cabinas y sillas (p
El transporte constituye una interfase entre las diferentes empresas del sector productivo pues permite superar barreras espaciales, posibilitando el suministro de insumos industriales a precios y calidades ventajosas. Una planificación apropiada en el transporte también nos permite obtener una adecuada producción y distribución dándole al producto la posibilidad de ofrecer un valor agregado colocando a las empresas en una posición competitiva ante el mercado. El transporte depende en gran medida de los conductores.
El presente estudio involucra el análisis de factores de riesgo por posturas y efectos de las jornadas de trabajo en los transportadores de carga terrestre, estos factores son: la relación entre las medidas antropométricas de los individuos con la geometría de las cabinas de los vehículos que utilizan, los movimientos y operaciones más comunes y repetitivas que realizan durante su labor. Para realizar este análisis es de suma importancia tener en cuenta la clase de vehículo que se pretende evaluar, debido a que no es lo mismo evaluar la geometría de un vehículo de carga frente a uno que transporta pasajeros. En este estudio se realizó dicha clasificación y se encontraron diferencias significativas entre estas dos categorías.
Con este análisis se pretende lograr un avance relevante en el campo de estudio de factores de riesgo ergonómicos del sector de trabajadores mencionado anteriormente, en Colombia, y plantea posibles soluciones a la problemática de esfuerzo físico y posibles lesiones músculo esqueléticas temporales o permanentes que los conductores de este tipo de transporte, puedan generar durante la realización de sus operaciones diarias.