Debate sobre los riesgos laborales-viales y su prevención
Debate sobre los riesgos laborales-viales y su prevención
La accidentología nos viene demostrando que los dos campos de mayor producción de siniestros, tanto en frecuencia como en severidad de consecuencias son, en mucho, los accidentes de tráfico y los accidentes de trabajo en cuyas investigaciones se viene apreciando un ámbito común altamente significativo en lo que ya podemos denominar “accidentes laborales de tráfico” (versión laboral) o “accidentes de tráfico en un contexto socio-laboral” (versión tráfico).
La variabilidad en las tendencias en la producción de accidentes de trabajo y de tráfico en España, obliga a Administraciones, expertos, entidades colaboradoras, agentes sociales y empresarios a redoblar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para consolidar una tendencia a la baja que se traduzca en un necesario descenso en las estadísticas de siniestros y víctimas en los distintos ámbitos de responsabilidad.
Aunque trabajar en la línea de conocimiento de los riesgos laborales y de la aplicación de medidas correctoras es una fórmula legalmente obligada y prácticamente muy extendida, los accidentes laborales de tráfico siguen produciéndose en altísimos niveles, sobre todo en los mortales que constituyen cerca del 50% de la totalidad de los accidentes de trabajo, sin que hasta la fecha existan protocolos consolidados y convincentes de actuación preventiva.
En este sentido, los responsables de la seguridad laboral precisan de profundizar en su estudio para aplicar las medidas paliativas de prevención como la solución más sólida a medio y largo plazo. Una eficaz actuación preventiva requiere de la aplicación de unas buenas prácticas aún no identificadas plenamente en el mundo y que, en nuestro entorno, empiezan a presentarse a los empresarios en forma de estrategias de información y formación a los trabajadores sobre la problemática y las soluciones ante el riesgo laboral-vial, que les permita analizar las causas de los accidentes y lesiones con rigor, para que constituya un sólido fundamento sobre el cual puedan apuntalarse las actividades dirigidas a disminuir la frecuencia y la gravedad de los accidentes de trabajo.
Pero, asimismo, los formadores viales que, generalmente, desempeñan sus actividades en el contexto de las autoescuelas, van comprendiendo que sus conocimientos pueden ser sumamente útiles para los empresarios y sus responsables de prevención, siempre que puedan tener la información y formación necesarias sobre los riesgos laborales y las estrategias preventivas habituales en el mundo del trabajo.
Los Planes de Evaluación de Riesgos y de sus correspondientes Programas de Prevención, son una magnífica fórmula para trabajar antes de que los accidentes se produzcan en un ámbito tan cerrado como son los centros de trabajo donde las estrategias de seguridad, higiene, ergonomía y medicina laboral van a dar resultados evidentemente positivos, pero por el momento parecen tener un vacío de conocimientos y experiencias en la seguridad laboral-vial.