Jornada ORP Nanotecnología y PRL: retos y oportunidades

Jornada ORP Nanotecnología y PRL: retos y oportunidades

Presencial en Reus y online en directo mediante streaming
23 Mayo 2018
Cambra de Comerç, Industria i Navegació de Reus

Más información e inscripciones AQUÍ

La nanotecnología ya no es un tema de futuro, desde hace más de una década es ya una realidad de presente en todos los sectores de actividad primaria, en la industria, en la cons-trucción y en los servicios. El aumento de la producción de los nanomateriales fabricados (NMF) y su uso en productos de consumo e industriales, significa que los trabajadores de todos los países estarán en la primera línea de exposición a estos materiales, y un riesgo añadido de posibles efectos adversos en la salud.

Tras una larga espera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su guía para la protección de los trabajadores de los posibles riesgos de NMF. En ella nos informa de que “las propiedades singulares de los NMF pueden suponer peligros para la salud diferentes de los que conllevan los materiales micro/macroscópicos, y que pueden necesitar métodos de evaluación del peligro, la exposición y el riesgo diferentes de los utilizados con estos últimos”.

También muy recientemente, en Navarra se ha dictado la primera se sentencia en Europa sobre nanomateriales y seguridad y salud laboral. La sentencia trata directamente el tema de un trabajador considerado especialmente sensible para el trabajo con nanomateriales. Dicha sentencia fue recurrida y finalmente ratificada en segunda instancia, por lo que se genera jurisprudencia en este terreno.

En esta jornada sobre el trabajo con nanomateriales abordaremos estas dos novedades “nano” en el panorama profesional de la prevención de riesgos laborales.

Boule, 2
43201 Reus
España