La IA aligera nuestra carga mental a expensas del pensamiento crítico
La IA aligera nuestra carga mental a expensas del pensamiento crítico
Un nuevo estudio de estudiantes en una universidad alemana descubrió que emplear ChatGPT en la búsqueda de información facilita el trabajo y reduce la carga mental, pero se produce a expensas de argumentos de calidad, calificaciones y pensamiento crítico. En última instancia, su uso creó resultados académicos superficiales.
El estudio se estableció específicamente para medir tanto la carga cognitiva de los estudiantes, como la calidad y diversidad de sus argumentos. Dividió a los estudiantes en dos grupos: los que usaban IA y los que usaban métodos de búsqueda tradicionales, y les asignó la tarea de investigar información sobre la seguridad de la crema solar para su amigo ficticio "Paul". Se pidió a los estudiantes que sacaran conclusiones y dieran consejos a Paul, quien tenía preocupaciones sobre la seguridad de algunos ingredientes.
El estudio encontró que:
- Los estudiantes que usaron IA (los grandes modelos de lenguaje - LLM) tuvieron una carga cognitiva más baja y menos estrés
- No hubo diferencias significativas entre la diversidad de sus argumentos, lo que sugiere que la IA no conduce específicamente a conclusiones homogéneas.
- Los estudiantes que usan IA tienen un razonamiento más débil en sus argumentos, probablemente debido a un menor compromiso con el contenido y un pensamiento crítico significativamente reducido.
La conclusión final fue que el uso de la IA puede ayudar a mejorar la experiencia de los estudiantes porque proporciona respuestas directas en lugar de necesitar que un estudiante saque sus propias conclusiones, pero actualmente tiene el costo de un compromiso profundo y un aprendizaje de alta calidad, con la recomendación de que el estudio se extienda más allá del grupo original de 91 estudiantes. Además, el estudio no brindó margen para evaluar la calidad de sus consultas de LLM, lo que podría, en otros estudios, generar respuestas engañosas o mal informadas.
El estudio destaca una de las preocupaciones clave sobre la IA, en el sentido de que las personas que no la usan pueden perder habilidades que son esenciales para reconocer cuán precisa es la información y si la información podría usarse para engañar intencionalmente (desinformación). También conocida como habilidades de pensamiento crítico, la búsqueda del conocimiento y la precisión es esencial para navegar por el mundo de puntos de datos cada vez mayores y la avalancha de información que recibimos de encuentros del mundo real, feeds de redes sociales, motores de noticias, revistas, transmisiones y otras formas de medios digitales.
La IA ofrece un servicio de inmediatez al agregar múltiples fuentes, pero a menudo pierde o elimina los matices de esa información y la oportunidad de un aprendizaje profundo. Esto es particularmente importante como lo destacaron Rainie y sus colegas, 2019, dado que una gran mayoría de los participantes de un estudio estadounidense (81 por ciento) informan que confían en su propia investigación web sobre amigos y familiares (43 por ciento) o expertos profesionales (31 por ciento) al recopilar información antes de tomar una decisión importante.
"Si bien los LLM como ChatGPT ofrecen una forma eficiente de reducir la carga cognitiva intrínseca y extraña, es posible que no siempre faciliten el aprendizaje profundo necesario para las tareas complejas de toma de decisiones. Los motores de búsqueda tradicionales, al requerir una participación más activa, pueden promover una mayor calidad de aprendizaje, lo que subraya la necesidad de prácticas educativas que fomenten la participación crítica con diversas fuentes de información", concluyeron los autores del estudio.
Este estudio es particularmente interesante cuando se ve en sección transversal con otro estudio publicado por APA PsycNET, que analizó la correlación entre el esfuerzo mental y los sentimientos de aversión. ¿El desafío mental disminuye el compromiso? El estudio reunió datos de otros 170 estudios y un total combinado de 4,670 sujetos de prueba de una variedad de datos demográficos de la población. Todos los estudios utilizaron el Índice de Carga de Tareas de la NASA para examinar las experiencias de esfuerzo y afecto negativo de los participantes. Como era de esperar, el estudio encontró una fuerte relación positiva entre el esfuerzo mental y el efecto negativo, que abarca todos los datos demográficos, tipos de tareas y continentes. Esto respalda las teorías de que el esfuerzo se ve como un costo y, por lo tanto, que más esfuerzo mental conlleva más costo.
Sabemos que la práctica del pensamiento crítico es esencial para inocularnos mentalmente a los efectos de la desinformación, pero también es una habilidad que requiere práctica continua, un esfuerzo significativo y tiene un efecto continuo en las cargas mentales. Por lo tanto, no es exagerado suponer que un factor que contribuye significativamente a por qué las tasas de pensamiento crítico son tan bajas es que requiere mucho esfuerzo mental y, por lo tanto, lo encontramos aburrido, desagradable o una tarea que debe evitarse.
El pensamiento crítico es el enfoque más simple para abordar las noticias falsas, y las noticias falsas prevalecen específicamente debido a la falta de pensamiento crítico. Además, las consecuencias de las noticias falsas son cada vez más peligrosas, desde la votación manipulada hasta la información engañosa sobre salud, los crímenes de odio y el extremismo político, todo ello alimentado directamente por las acciones en las redes sociales y la creciente presencia de contenido digital.
Las noticias falsas son tan peligrosas que el Foro Económico Mundial ha enumerado la desinformación como la amenaza global más grave para los próximos dos años, y la quinta más grave para la próxima década, solo por detrás de las amenazas climáticas y geopolíticas. La Asociación de Editores de Noticias Digitales (DNPA por sus siglas en inglés) ha destacado que ese 50 por ciento de la información en Internet no es verdadera ni verificada, lo que según el Estudio del Centro de Investigación Pew se debe al hábito de "atribuir" la responsabilidad a las plataformas de redes sociales o nuevos medios, en lugar de asumir la responsabilidad nosotros mismos.
Lo que está muy claro es que el pensamiento crítico es una habilidad esencial, y necesitamos continuar practicándola independientemente de la fatiga cognitiva o la sensación de incomodidad. Es la mejor y posiblemente única defensa que tenemos contra las noticias falsas y, por lo tanto, debemos ser cautelosos al emplear consultas de IA para tareas que requieren más que una investigación superficial y profunda.