Un estudio revela que ChatGPT alivia la carga cognitiva de los estudiantes, pero a expensas del pensamiento crítico
Un estudio revela que ChatGPT alivia la carga cognitiva de los estudiantes, pero a expensas del pensamiento crítico
Los estudiantes que usaban ChatGPT informaron un menor esfuerzo mental, o carga cognitiva, en comparación con los que usaban la búsqueda de Google. Sin embargo, su razonamiento y la calidad de sus argumentos eran menos exhaustivos. Estos hallazgos, publicados en Computers in Human Behavior, arrojan luz sobre las posibles compensaciones entre conveniencia y profundidad cuando se confía en la inteligencia artificial para tareas de investigación.
En las últimas décadas, Internet ha cambiado drásticamente la forma en que accedemos a la información, haciendo que grandes cantidades de datos estén fácilmente disponibles a nuestro alcance. Esta información viene en muchas formas, desde artículos de noticias hasta blogs, artículos académicos y opiniones personales, y de innumerables fuentes, tanto creíbles como cuestionables. Si bien esta abundancia es un recurso tremendo, también presenta desafíos. La facilidad de acceso significa que somos cada vez más responsables de evaluar la calidad de la información que encontramos, determinar qué es relevante y distinguir las fuentes confiables de aquellas que son inexactas o engañosas.
Recientemente, los grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT han agregado una nueva capa a la forma en que las personas recopilan información. ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial diseñado para responder a las consultas de los usuarios en un lenguaje natural, similar al humano, en una amplia gama de temas. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, que dirigen a los usuarios a sitios web que pueden contener información relevante, ChatGPT tiene como objetivo responder preguntas directamente, aprovechando su amplia base de datos y capacidades de procesamiento del lenguaje.
El autor del estudio, Matthias Stadler, y sus colegas querían explorar cómo el uso de ChatGPT se compara con las búsquedas web tradicionales en lo que respecta a la carga cognitiva y la calidad de los argumentos que producen los estudiantes. La carga cognitiva se refiere al esfuerzo mental requerido para procesar la información. Plantearon la hipótesis de que los estudiantes que usan ChatGPT experimentarían una carga cognitiva menor que los que usan Google, pero que esta reducción en el esfuerzo podría tener el costo de producir conclusiones menos rigurosas. Los investigadores también esperaban que las recomendaciones producidas por los estudiantes que usaron ChatGPT fueran más uniformes en comparación con las que usaron la búsqueda web tradicional, ya que ChatGPT tiende a proporcionar respuestas directas y estructuradas en lugar de exponer a los usuarios a diversas fuentes de información.
El estudio involucró a 91 estudiantes universitarios, con una edad promedio de 22 años, la mayoría de los cuales eran mujeres. Estos estudiantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: un grupo usó ChatGPT para completar su tarea de investigación, mientras que el otro grupo usó el motor de búsqueda de Google.
La tarea de investigación fue diseñada para reflejar un escenario de toma de decisiones del mundo real. Se pidió a los estudiantes que ayudaran a un amigo ficticio llamado Paul a decidir si debía usar protector solar que contenía nanopartículas minerales, como óxido de zinc y dióxido de titanio. Paul expresó inquietudes sobre los posibles riesgos para la salud asociados con estas nanopartículas, aunque era consciente de sus beneficios, como ofrecer una alta protección solar y no usar agentes químicos que podrían causar reacciones alérgicas. Los estudiantes tuvieron 20 minutos para investigar el tema y luego proporcionar una recomendación escrita a Paul, completa con justificaciones para sus conclusiones.