El profundo vínculo entre las elecciones dietéticas y la salud del cerebro
El profundo vínculo entre las elecciones dietéticas y la salud del cerebro
Redacción
Un reciente estudio publicado en la revista ‘Nature’ ha puesto de relieve el profundo vínculo entre las elecciones dietéticas y la salud cerebral. Liderada por investigadores de la Universidad de Warwick, la investigación reveló que una dieta saludable y equilibrada está vinculada a una mejor salud cerebral, función cognitiva y bienestar mental. Este trabajo arroja luz sobre cómo las preferencias alimentarias no solo influyen en la salud física, sino que también tienen un impacto significativo en la salud del cerebro.
La investigación analizó las elecciones dietéticas de una gran muestra de 181,990 participantes del UK Biobank, en comparación con una variedad de evaluaciones físicas, incluida la función cognitiva, biomarcadores metabólicos sanguíneos, imágenes cerebrales y genética. Los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la relación entre la nutrición y el bienestar general.
Las preferencias alimentarias de cada participante fueron recopiladas mediante un cuestionario en línea, que el equipo clasificó en 10 grupos (como alcohol, frutas y carnes). Un tipo de inteligencia artificial de aprendizaje automático ayudó a los investigadores a analizar el gran conjunto de datos y encontró que, en comparación con aquellos con una dieta menos variada, una dieta equilibrada se asociaba con una mejor salud mental, funciones cognitivas superiores e incluso mayores cantidades de materia gris en el cerebro.
El estudio también destacó la necesidad de modificaciones dietéticas graduales, en especial para las personas acostumbradas a alimentos muy sabrosos pero bajos en nutrientes de calidad. Al reducir de forma gradual el consumo de azúcar y grasas a lo largo del tiempo, las personas pueden encontrarse inclinadas, de forma natural, hacia opciones alimentarias más saludables.
Según los científicos los factores genéticos también pueden contribuir a la asociación entre la dieta y la salud cerebral. Esto demuestra cómo una combinación de predisposiciones genéticas y elecciones de estilo de vida dan forma al bienestar.
El papel de las políticas públicas
Es clave establecer preferencias alimentarias saludables desde una edad temprana para un crecimiento saludable. También es importante tener una variedad de comidas nutritivas y cultivar un ambiente que apoye la salud física y mental.
Una de las vías para lograr adecuadas elecciones dietéticas y de buena salud está en el papel de las políticas públicas. Que estas incluyan la promoción de opciones alimentarias saludables accesibles y asequibles garantiza que todos los grupos sociales puedan adoptar un perfil dietético equilibrado y saludable.