La pandemia impactó las tasas de invalidez y años de vida saludable a nivel mundial

La pandemia impactó las tasas de invalidez y años de vida saludable a nivel mundial

Una investigación realizada desde 1990 por una red global de colaboradores permite analizar los años vividos con discapacidad (AVD), años de vida perdidos (AVP), años de vida ajustados por invalidez (AVAD) y esperanza de vida saludable
15 Mayo 2024

Redacción

Según el Estudio de la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, que ha sido publicada en ‘The Lancet’, la carga de enfermedades y lesiones en todo el mundo experimentó un cambio notable en los últimos años, en especial con la irrupción de la pandemia de COVID-19. El análisis exhaustivo, detallado y oportuno sobre la salud de la población, presentado en este trabajo, es fundamental para comprender y abordar los complejos patrones de enfermedades y lesiones a lo largo del tiempo y en diferentes grupos de edad, género y ubicaciones.

Desde 1990, el GBD ha proporcionado estimaciones de la carga de enfermedades, lesiones y factores de riesgo en todo el mundo. De esta forma ha contribuido a la implementación de intervenciones basadas en evidencia que pueden mitigar enfermedades y mejorar la salud pública a nivel global. Esta investigación, realizado por una red global de colaboradores, ha permitido analizar años vividos con discapacidad (AVD), años de vida perdidos (AVP), años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y esperanza de vida saludable (EVS) para 371 enfermedades y lesiones.

Los resultados del Estudio de la Carga Global de Enfermedades 2021 muestran que los años de vida ajustados por discapacidad globales aumentaron de 2,63 mil millones en 2010 a 2,88 mil millones en 2021 para todas las causas combinadas. Gran parte de este aumento se atribuye al crecimiento y envejecimiento de la población. Sin embargo, durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, se invirtió la tendencia decreciente en las tasas de este concepto, con aumentos del 4,1% en 2020 y del 7,2% en 2021. En 2021, el COVID-19 se convirtió en la principal causa de AVAD a nivel mundial, seguida de enfermedades cardíacas isquémicas, trastornos neonatales y accidentes cerebrovasculares.

A pesar de estos desafíos, se observaron mejoras significativas en otras enfermedades, como el VIH/SIDA y las enfermedades diarreicas, con reducciones en las tasas de AVAD entre 2010 y 2021. Sin embargo, patologías como la ansiedad, la depresión y la diabetes experimentaron aumentos en las tasas de años de vida ajustados por invalidez durante el mismo período.

Estos hallazgos resaltan la importancia de priorizar la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, así como de fortalecer los sistemas de salud a nivel global. Además, subrayan la necesidad de intervenciones basadas en evidencia para salvar vidas y mejorar las condiciones económicas y de salud en todas las sociedades del mundo.

¿Qué opinas de este artículo?