La fertilidad desciende en todo el mundo

La fertilidad desciende en todo el mundo

Un análisis demográfico proporciona una visión crucial para establecer directrices relacionadas con las necesidades de recursos, el cuidado de la salud, la oferta laboral, la educación, la igualdad de género y la planificación familiar en todo el mundo.
30 Abril 2024

Redacción

Un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’, y que ha sido financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, presenta un análisis exhaustivo de la tasa de fertilidad global en 204 países y territorios. La investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), como parte del ‘Global Burden of Disease Study 2021’ (GBD), proporciona proyecciones hasta el año 210 y revela tendencias preocupantes que tendrán profundas implicaciones socioeconómicas y de salud pública en todo el mundo.

Durante el período de 1950 a 2021, la tasa de fertilidad total (TFT) a nivel mundial se redujo a más de la mitad, pasando de 4,84 a 2,23. Aunque la fertilidad disminuyó en todos los países y territorios durante este tiempo, la tasa de fertilidad total se mantuvo por encima del nivel de reemplazo de 2,1 en el 46,1% de los países y territorios en 2021. Sin embargo, las proyecciones futuras indican una continuidad de esta tendencia descendente, con la TFT global estimada en 1,83 para 2050 y 1,59 para 2100.

Es especialmente notable el cambio en la distribución geográfica de la natalidad, con un aumento proyectado en la proporción de nacimientos en países de ingresos bajos. Se espera que más de la mitad de los alumbramientos en el mundo ocurran en África subsahariana para el año 2100, lo que representa un aumento significativo desde el 29,2% registrado en 2021. Mientras tanto, otras regiones, como el sur de Asia, experimentarán una disminución en su participación en el total de nacimientos.
 

El estudio también evaluó varios escenarios alternativos, incluyendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Aunque sus planteamientos podrían moderar la disminución de la fertilidad, las proyecciones sugieren que la TFT seguirá siendo baja incluso en el caso más optimista. Esto subraya la necesidad de políticas adaptativas a largo plazo.
 

El análisis demográfico realizado proporciona una visión crucial para establecer directrices relacionadas con las necesidades de recursos, el cuidado de la salud, la oferta laboral, la educación, la igualdad de género y la planificación familiar en todo el mundo.

¿Qué opinas de este artículo?